condado/louriña

800.000 euros para regenerar zonas asoladas por incendios

Firma de los Presidentes de la Xunta y Banco Santander, Núñez Feijóo y Rodrigo Echenique.
photo_camera Firma de los Presidentes de la Xunta y Banco Santander, Núñez Feijóo y Rodrigo Echenique.

Los fondos conveniados entre Medio Rural y Banco de Santander se destinan a tareas  de regeneración ambiental en Padróns

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, firmaron un convenio de colaboración por el cual la entidad bancaria financiará con 800.000 euros la plantación de 105.000 abedules. La actuación, junto con otras acciones de regeneración ambiental y paisajística, se realizará en una vaguada del Concello de Ponteareas (barrio de As Cortellas), afectada por los fuegos de octubre de 2017, en una superficie de unas 220 hectáreas. Incendio que se oiginó en la parroquia de Padróns en la madrugada del 15 de octubre del año pasado, calcinando 8.729, hectáreas de las cuales 6.673 fueron de monte arbolado y 2.056 de monte raso, y que se propagó por Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Mondariz, Soutomaior, Pontecaldelas y Cotobade.
     Para reducir las probabilidades de que esta zona vuelva a sufrir un incendio de las mismas características, el convenio comprende tres actuaciones. La primera: retirada de la madera quemada. La segunda: la plantación de abedules en una superficie de 70 hectáreas, sustituyendo especies como el pino y el eucalipto de cara a crear una discontinuidad natural a base de frondosas caducifolias. Y la tercera actuación que desarrollará la Xunta con la financiación del Santander es el cambio de uso de dos parcelas separadas, de 135 y 12,5 hectáreas. Terrenos que se van a desbrozar y fertilizar, como paso previo a sembrar especies herbáceas. Así, además de introducir frondosas caducifolias autóctonas, se van a crear superficies de prado que actúen como cortafuegos natural, además de mejorar su valor paisajístico y la biodiversidad del entorno.
    De este modo, y con el apoyo económico del Banco Santander, Galicia avanza en la prevención de incendios forestales creando franjas auxiliares de frondosas caducifolias autóctonas que sustituyen a los pinos y eucaliptos.

Te puede interesar