val miñor

5.000 firmas para mantener abierta la residencia de Panxón

El centro de Patos se encuentra a escasos metros de la playa.
photo_camera El centro de Patos se encuentra a escasos metros de la playa.

La Xunta de Galicia anunció el cierre de las instalaciones durante siete meses al año 

nnnMedio centenar de trabajadores de la residencia de tiempo libre de Panxón presentarán hoy 5.000 firmas en la delegación de la Xunta en Vigo para frenar los recortes en los periodos de apertura en dichas instalaciones públicas. 
Así pues la Administración autonómica anunció que el centro abrirá sus puertas tan sólo cinco meses anuales, cuando hasta 2012 lo hacía durante nueve, escudándose en que las partidas son insuficientes para mantener el edificio en activo tal y como se venía haciendo hasta el momento. Representantes de diferentes sectores de la comarca del Val Miñor están convencidos de que las  consecuencias de mantener cerradas las instalaciones podrían ser muchas, ya que en invierno sirve como dinamizador de la hostelería miñorana, en concreto de la zona de Patos caracterizada por ser una zona que sufre mucha estacionalización. Pero la peor parte sería para las 40 familias que viven directamente de dichas instalaciones y que no podrían subsistir con solo cinco meses de actividad. Del medio centenar de trabajadores, el edificio pasaría a tener cuatro en los periodos de cierre: la directora, un encargado de mantenimiento y dos de oficinas.        
Además los profesionales que dan servicio en la residencia no se explican la decisión anunciada por la Administración ya que aunque en invierto trabaje con personas jubiladas, en verano la situación cambia y sus 78 habitaciones pasan a funcionar como un tipo de albergue para familias que optan a acudir a la de Nigrán mediante un proceso de selección. Para ello tienen que  rellenar una solicitud y posteriormente entran en un sorteo de estancias en bloques de diez días a un precio sensiblemente inferior al de mercado y con pensión completa. Javier Mosquera, trabajador del centro, asegura que los gastos que generan las instalaciones son mucho menores que otros que funcionan todo el año  sobre todo porque en temporada alta están al 90% de rendimiento y ocupación mientras que en invierno están algo más del 50%. “Desde la Xunta de Galicia están rechazando solicitudes de entrada precisamente porque cuentan con que esté cerrada siete meses anuales," explicó. 
Además de las 5.000 firmas de vecinos y comerciantes de los tres municipios también presentarán las propuestas aprobadas en sesión plenaria en contra del cierre aprobadas por unanimidad en Baiona, Nigrán y Gondomar. n    

Te puede interesar