redondela

El 25% de la población es socio de la Biblioteca de Chapela

La sala de Infantil es una de las más utilizadas y ya se queda pequeña para albergar actividades.
photo_camera La sala de Infantil es una de las más utilizadas y ya se queda pequeña para albergar actividades.

 El centro cumple diez años con un fondo que triplica el original y actividades para todos

nnn La Biblioteca de Chapela cumple diez años con un festival en el que quieren que los lectores, sobre todos los más pequeños, sean los principales protagonistas. La fecha elegida para la celebración será mañana, una jornada en la que se podrá disfrutar de actividades como los títeres, cine infantil, premios, y un amplio y variado cartel musical. Pero antes de la fiesta habrá un concurso de dibujo que se desarrollará entre el día 6 y el 14 y que está destinado a niños de 4 a 12 años. Tendrá varias categorías por edades y habrá tres premios. La técnica que puede utilizarse es libre y la inscripción de puede hacer en las bibliotecas municipales de Redondela. Los premios del concurso se entregarán el día del festival, que comenzará a las seis de la tarde con los títeres de Tarabelos, para continuar con la proyección de la película de “A pota que trota” y “El Tragaldabas”. A las ocho y media tendrá lugar la actuación de la coral de O Piñeiral de Chapela con músicas basadas en textos de Curros Enríquez para media hora más tarde subir al escenario la banda de música de Chapela. La música continuará siendo la protagonista con la actuación de alumnos del Conservatorio de Música de Pontevedra y como guinda final del grupo Los Desconocidos con temas clásicos del rock y composiciones propias.
La creación de esta biblioteca surge de la necesidad de crear un espacio de lectura y cultura en una de las parroquias más populosas y dinámicas de Redondela, que con sus más de 3.000 habitantes reclamaba más dotaciones. Destacar el esfuerzo de la Asociación de Vecinos de Chapela, que hizo eco de esta necesidad, y que hizo un importante trabajo recogiendo un fondo de más de 4.000 libros, infantiles y de adultos, implicando con ello a diferentes editoriales e instituciones nacionales e internacionales. En 2004 se firmó un convenio con la Consellería de Cultura, por la que se integró en la Red de Bibliotecas de Galicia. Ya en 2005, en el mes del libro, tuvo lugar la inauguración. En la actualidad cuentan con 1.850 socios y más de 9.500 documentos en su fondo con un público esencialmente familiar, aunque en los últimos tiempos ha aumentado el adulto. Sus principales actividades son el préstamo de documentos, tanto de libros como de audiovisuales y música, pero también ser lugar de estudio así como punto para el uso de los equipos informáticos. También organiza actividades relacionadas con el libro, como los clubes de lectura o los cuentacuentos. Las necesidades actuales son de espacio, tanto para estanterías al triplicarse la colección inicial, como para la sala infantil, uno de los epicentros de la Biblioteca. 
Las redes sociales se han convertido en esta década en las grandes aliadas. En un principio era difícil hacer llegar la información de los servicios de la biblioteca a la población, o de su mera existencia. Ahora, en cambio, ya es conocida por todos los vecinos de la parroquia. Quizás por ello y porque es un espacio abierto que aspira a estar en sintonía con la comunidad en la que está, las colaboraciones se han multiplicado.
 Destaca la relación con la comunidad educativa, gracias a las reuniones y el trabajo cooperativo que desarrollamos cada año con las bibliotecas escolares, así como, particularmente, con el departamento de servicios a la comunidad del IES Chapela. Lo cierto es que el alumnado de este centro colabora con ellos realizando actividades para niños que tienen gran aceptación entre los lectores más pequeños. n

Te puede interesar