val miñor

1.200 aves para todos los gustos se dan cita en Sabarís

Un grupo de alumnos del CEIP Sabarís atienden a las explicaciones.
photo_camera Un grupo de alumnos del CEIP Sabarís atienden a las explicaciones.

Pájaros procedentes de Australia, China, España o África estarán expuestos hasta el domingo 16 de noviembre en las inmediaciones de la Playa Ladeira en Baiona.  

n n n Aves de todas las partes del mundo se dan cita en la decimosegunda edición del Concurso Exposición de Ornitología Unión Ornitolóxica Val Miñor, que se celebra en Sabarís hasta el próximo 16 de noviembre.  
La muestra está caracterizada por una gran variedad de especies y colores, que en algunos de ellos no pasan desapercibidos. En un principio tenían previsto la muestra de 1.500 ejemplares pero finalmente y debido a las dimensiones del local donde se encuentran, la cifra quedó limitada a 1.138 unidades pertenecientes a los 87 participantes de diferentes puntos de la comunidad gallega. 
Emile Soler, responsable institucional de la agrupación, explicó que el secreto para la obtención de las tonalidades que algunas de las aves poseen radica en la genética, y es que algunas de las variedades mostradas en las inmediaciones de la playa Ladeira son fruto de mutaciones conseguidas a través de diferentes cruces, pero siempre atendiendo a la compatibilidad biológica entre especies. Además desde la agrupación tienen muy claro que para que esta afición perdure, es muy importante divulgar su pasión por las aves, por ello organizan charlas en los colegios o visitas guiadas como la de ayer, en la que 56 alumnos del CEIP Sabarís tuvieron la oportunidad de contemplar la gran cantidad de aves existentes en la muestra. 
Así pues todos los que se acerquen a la exposición podrán observar en primera persona diferentes gamas de Canarios, Periquitos, Cotorras, Diamantes de Gould, Mandarines o Picos de Plata, entre otros. Todos ellos provenientes de cinco de los siete continentes existentes aunque criadas en cautividad. Pese a simple vista puedan parecer de pequeño tamaño, algunos de los ejemplares expuestos pueden alcanzar cifras que rondan los 300 o 400 euros la unidad.  “Hablamos de especies de pequeñas dimensiones, ya que si nos vamos a un loro Guacamayo su valor se dispara exponencialmente”, explicó Delfino Otero, tesorero de la sociedad. 
La entrega de trofeos se llevará a cabo el próximo domingo 16 de noviembre , no obstante las aves expuestas ya fueron enjuiciadas entre las variedades de canarios de color y de postura, exóticos, psitácidos y periquitos, además de hídridos y fauna europea mutada. Además las votaciones de realizaron de manera individual y por equipos. En la primera los encargados se sirven de una serie de criterios para llevar a cabo la puntuación final. La segunda consiste en obtener cuatro ejemplares idénticos entre sí de la misma raza y características en cuanto a tamaño y tonalidad de su plumaje, hasta el punto de ser calificados por la organización como clones. Cuanto mayor sea el parecido entre ellos, más opciones tendrá el criador de llevarse el primer premio. n

Te puede interesar