La ‘‘obsesión” de mezclar arte y educación en la Barrié

FESTIVALíN, EN LA SEDE VIGUESA DE LA FUNDACIóN, PROPONE UNA VARIADA PROGRAMACIóN LA OBRA DE 20 ARTISTAS CONTEMPORáNEOS COMO “ATREZZO”

La Fundación Barrié acoge desde ayer y hasta el día 13 una propuesta innovadora que ocupa las cuatro plantas del edificio. Bajo el nombre de “Festivalín” organiza talleres, conferencias, conciertos, y diferentes actividades destinadas a toda la familia. “Responde a la obsesión que tenemos en la Fundación de mezclar arte y educación”, apuntó Javier López Martínez, director general de La Barrié, durante la presentación.

ana baena. vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 02 oct 2013 - 11:15 Actualizado: 22 oct 2018 - 15:50

David Barro explica la “utilidad” de las piezas de arte en medio del espacio de talleres.
David Barro explica la “utilidad” de las piezas de arte en medio del espacio de talleres.

Lo más significativo es que los escenarios donde se realiza esta programación están envueltos por la exposición “Historias de la historia”, donde las obras de 20 artistas contemporáneos pertenecientes a la colección de la Fundación forman atrezzo, completando el significado simbólico de cada enseñanza. “La idea es construir, imaginar y conformar las distintas versiones que nunca se contaron de la historia”, apunta David Barro, el comisario de la muestra que permanecerá hasta el 2 de marzo.

Siempre con un componente lúdico, aporta ideas para reflexionar sobre la conciencia, la economía y la sostenibilidad. El vídeo de Cristina Lucas “Pantone” sirve para ilustrar el inicio. Glaciaciones, meteoritos y formación geológica son sugeridas por obras abstractas de Herbert Brandl, Sandra Cintro o Adrian Schiess. En un reservado a media luz se representa una cueva prehistórica, donde los niños están invitados a pintar, ambientado con piezas de Tono Carbajo o Joâo María Gusmâo. En otra sala, a la que se accede a través de la “puerta” egipcia de Alain Urrutia, se adentra en la relación entra la vida y la muerte en una ambiente solo iluminado por la obra fluorescente de Albano Alfonso. Paulo Climachuska, Chema Madoz y Pedro Paiva cierran una sección, reflexionan sobre la razón y el sentimiento. La siguiente planta se convierte en un campo de fútbol con instalaciones artísticas. “Queremos transmitir que el futuro se construye ahora”, señala Barro. Incluye el balón cilíndrico de Felipe Barbosa, y piezas que invitan a reutilización de los materiales , obra de Ester Partegás, Baltasar Torres, José Spaniol, Arrieta y Vitoria Diehl.n

Contenido patrocinado

stats