'El éxito del colegio Frián es que todos colaboran'

EL CENTRO ESCOLAR DE TEIS PREMIADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIóN VIVIó UN DíA DE CELEBRACIóN Y TRABAJO, DESTACA LA DIRECTORA

'Fue una sorpresa, pero no lo hicimos para ganar un premio sino como una actividad, así que sobre todo es una recompensa para todos porque la clave es que todo el mundo está implicado en los proyectos que hacemos, el cien por cien de los alumnos, profesores y también los padres'.

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 14 dic 2013 - 10:04 Actualizado: 22 oct 2018 - 15:46

Una clase con trabajo con ordenadores, ayer, tras conocer el galardón de Educación.
Una clase con trabajo con ordenadores, ayer, tras conocer el galardón de Educación.

Así se explicaba ayer Olga Alonso, la directora, tras lograr el colegio público Frián de Teis el Premio Nacional de Educación 2013 al desarrollo de competencias de lectoescritura y audiovisuales en enseñanza no universitaria por la creación de un proyecto de lectura integrada, llamado 'A lingua sabe a pan'.

Alonso, concejala no electa durante unos meses en el gobierno local vigués, recordó que el centro lleva abierto 34 años y cuenta con 328 alumnos de infantil y primaria, algunos menos que el año anterior 'porque hubo retorno a sus países de algunos inmigrantes y también padres que decidieron dejar Vigo para volver a sus aldeas. No hay ahora muchos extranjeros, pero están todos muy integrados'.

Dotado con 10.000 euros, concedidos por el Ministerio de Educación, el galardón supone un reconocimiento a 'la labor y trayectoria del centro', que ha contribuido 'a la mejora de la calidad de la educación, en el apartado de desarrollo de actuaciones de dinamización e innovación en el aprendizaje de las competencias de lectoescritura y audiovisuales'. La labor fundamental la dirigieron dos profesoras, Mónica y Montserrat 'y los demás mantenemos el espíritu vivo', indicó a este diario la directora.

'Es importante destacar la implicación total de los padres, incluso en actividades de contacontos. Y este premio es un aliciente para trabajar, al exigir al profesorado trabajar en equipo, sumar esfuerzos, coordinar actuaciones, reflexionar sobre la propia práctica docente y aprender de otros compañeros', insistió Olga Alonso.

El proyecto ganador está centrado en la tradición oral y en la cultura del pan, por el que se implicaba 'a toda la comunidad educativa y en el que se entrelazaban actuaciones para la promoción y fomento de la lectura y escritura, la educación documental y la formación de usuarios y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación'.

En este curso volverá a proponer un plan anual de lectura de formato similar que, en esta edición recibirá el nombre de 'A lingua sabe a mar', y según indicó en una nota constituirá 'una ocasión para estudiar más a fondo la tradición y cultura marineras que han sido -y siguen siendo- una de las grandes riquezas económicas de Galicia'. n

Contenido patrocinado

stats