Un zoo de bambú y sin animales pide espacio en Vigo

Ocio

El proyecto Vagalume, del tudense Jorge Hernández, apunta a la ciudad y su área metropolitana como primera opción 

Publicado: 21 mar 2025 - 07:00 Actualizado: 21 mar 2025 - 10:12

Posible entrada principal de Vagalume, según sus diseñadores.
Posible entrada principal de Vagalume, según sus diseñadores.

La ‘revolución’ de los zoológicos busca un lugar en Vigo donde asentarse. El proyecto Vagalume, coordinado por el tudense Jorge Hernández, quiere que su nueva propuesta rompedora para dar un cambio radical al concepto de zoo sea pionero en Vigo y en su área metropolitana. El proyecto consiste en generar un gran bosque de bambú, muchos senderos y la creación en escultura de animales a tamaño real en tono blanco, para que sea una experiencia más visual e interactiva. 

“Vigo siempre fue nuestra primera opción”, aseguró Hernández, quien indicó que los estudios de viabilidad para que el bambú brote y se conserve dan a la zona del Baixo Miño como ideal para poner el plan en marcha: “Es de las mejores zonas de España”. Sin embargo, los primeros contactos para buscar localización no consiguieron concretarse ni con la ciudad viguesa ni con otros municipios adyacentes y ya cuenta con dos propuestas en dos localidades fuera de la comunidad autónoma: una en Portugal y otra muy cerca de sus fronteras. “Con Vigo hubo muy pocos contactos. Lo intentamos, pero de momento está siendo muy difícil. Me encantaría, pero lo veo complicado”, apuntó el director creativo de Vagalume. 

Madrileño pero residente en Tui desde hace dos años, pensó desde el comienzo del proyecto en ser enfocado para la zona de Baixo Miño o las Rías Baixas, conociendo las particularidades por las cuales pasa el zoo en A Madroa. Sin embargo, Hernández señaló que el proyecto todavía se encuentra en su fase de negociación tras un año desarrollándose y que todavía no hay nada claro: “Tenemos que ver dónde encaja el proyecto. Sabemos que aquí sí. Pero es raro que nos hayan recibido desde Madrid y que todavía no ha sido posible en Vigo”. En Vagalume trabajan en remoto un total de 12 empleados, entre arquitectos y diseñadores. 

Desde la empresa señalan que el objetivo del proyecto es poder dar una vuelta de tuerca a los espacios naturales y poder contar con la cercanía de los animales, algo que en el zoo clásico era imposible al estar separados por barrotes de los usuarios. En Vagalume, su idea es presentar un lugar mágico, donde las figuras de los animales sean lo más destacado y que, por la noche, las esculturas se iluminan desde su interior y el bosque se inunda de luciérnagas en movimiento. 

El parque ha sido diseñado para poder acoger otras instalaciones de uso comercial o recreativo si la escala del proyecto lo permitiera. Como, por ejemplo, un laberinto de piedra, un área comercial, alojamientos al aire libre o un restaurante con forma de ballena. Un proyecto todavía en fase incipiente, que busca localización y que Vigo está en su mente como primera opción.

Contenido patrocinado

stats