Educación
Una figura esencial en las aulas
Con el plan del Concello de aprobar antes de que termine el año el proyecto definitivo de las Zonas de Bajas Emisiones y dar los primeros pasos para tener la ordenanza, todo apunta a que el próximo año será en el que entren en vigor de forma definitiva estas medidas.
A falta de confirmar la fecha exacta, el proyecto en el que trabaja el Concello recoge ya un cronograma por fases. Así, una vez empiecen a aplicarse las Zonas de Bajas Emisiones, lo harán bajo una primera fase que abarcará dos años. Durante el primer año, el Concello fijaría un período exclusivamente informativo, en el que todo el sistema tecnológico entraría en funcionamiento pero tan solo para realizar mediciones de las entradas de vehículos en estos espacios y para comunicar medidas futuras. Sin embargo, a partir del segundo año, empezaría a restringirse ya el paso a los primeros vehículos.
En concreto, los primeros afectados serían los vehículos que no pueden disponer de una etiqueta ambiental de la DGT, los de de gasolina anteriores a 2001 y los de diésel anteriores a 2006. Según el proyecto del Concello supondrían alrededor del 18% de los vehículos de la ciudad, aunque los datos actualizados este año por la DGT los sitúan aun en el 30% con más de 64.000 vehículos.
Ese mismo año el Concello iniciaría la fase 2 informativa para los coches con etiqueta B (gasolina matriculados antes de 2006 y diésel anteriores a 2014) que quedarían restringidos un año después, cuando comenzaría también el plazo informativo de la fase 3 para, cinco años después de comenzar la implantación, limitar el acceso también a los de etiqueta C (gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2015), todo ello con numerosas excepciones para residentes o trabajadores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar