La Zona Franca de Vigo impulsa el sector salud en Israel y Estonia
vigo
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo celebró ayer en las instalaciones del Área Portuaria de Bouzas una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio para el sector salud gallego en los mercados de Estonia e Israel.
En la inauguración de la jornada la delegada del Estado de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, destacó que Estonia está reconocida como la nación digital más avanzada del mundo e Israel es conocida como start-up nation, por su alta concentración de start-ups y empresas tecnológicas, únicamente por detrás de Silicon Valley. "Son mercados pequeños -Estonia 1,3 e Israel 8 millones de población-, y es precisamente este aspecto lo que les confiere el interés de las empresas gallegas, pues se evidencian sinergias en cualquiera de las verticales del sector salud para abordar conjuntamente otros mercados de mayor magnitud y de difícil acceso como China, India o los países del Norte y Este de Europa" señaló Pedrosa.
Entre los objetivos compartidos por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Clúster Saúde de Galicia están la colaboración y el fomento de la vocación exportadora para aumentar su presencia internacional y que ello contribuya al desarrollo económico de Galicia. Esta actividad se enmarca en un programa mayor de apoyo a la internacionalización que permitirá además a las empresas gallegas del sector salud reunirse con representantes de los mercados priorizados y definir un plan operacional con acciones concretas que garanticen el éxito de la internacionalización hacia dichos mercados.
Las intervenciones principales de la jornada han sido a cargo de dos expertos internacionales Haim Gil-Ad de Israel y Piret Hirv de Estonia.
Haim Gil-Ad,co-fundador y director general de NovellusDx, destacó como Israel apunta a posicionarse entre uno de los mayores hubs tecnológicos del mundo, incluido el de ciencias de la vida. Actualmente el país cuenta con más de 1.400 empresas en este sector y su evolución ha sido muy importante.
Piret Hirv, Health Tech Manager del Parque Tecnológico de Tallin, señaló que Estonia destaca en el mundo por ser pionera en ofrecer una amplia gama de servicios públicos digitales organizados bajo un sistema denominado X-Road, que se basa "en la comunicación e interoperabilidad de cada uno de estos servicios públicos, compartiendo datos a nivel nacional e incluso a nivel transnacional con las vecinas Finlandia, Letonia y Lituania, especialmente en el campo de la salud". Estonia es el país más digitalizado de Europa.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar