Zona Franca pide licencia para poner en marcha el World Car Center de Vigo

El edificio de la automoción acogerá en Balaídos aceleradoras de empresas y tendrá un paseo sobre el Lagares. El Consorcio solicitará este trimestre el permiso municipal para comenzar a ejecutar el proyecto, cuyo presupuesto supera los 12,2 millones. Será una referencia en Europa para el sector del automóvil

Recreación del futuro World Car Center.
Recreación del futuro World Car Center.

El Consorcio Zona Franca (CZF) anunció que pedirá de inmediato la autorización municipal para el World Car Center, el proyecto que maneja desde hace años para una aceleradora de la automoción, una vez que el pleno del Concello de Vigo aprobó en pleno de forma definitiva el estudio de detalle, un trámite que permite avanzar en la construcción de dos edificios e intervención en otro en Avenida Alcalde Portanet y calle Val Miñor. La licencia se pedirá en el primer trimestre de este 2023. En los presupuestos de CZF aparece una partida de 12,2 millones para iniciar este año la obra. El proyecto del Car Center es una propuesta del estudio Vaillo Irigaray y Asociados, que fueron los ganadores de un concurso de arquitectura. El delegado del Estado en CZF, David Regades, explicó que “el proyecto incluye actuaciones como un paseo de 35 metros en el Lagares, una mejor integración con el río y una senda nueva por el margen izquierdo, al lado del estadio de Balaídos”.

El centro, de unos 14.000 metros cuadrados construidos, alojará la sede de la aceleradora de empresas de automoción de Galicia, la Business Factory Auto (BFA); la incubadora del sector High Tech Auto (proyecto ganador de la convocatoria de lncubadoras de Alta Tecnología financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Programa Operativo Plurirregional de España); un nuevo laboratorio para prototipos AUTOlab High Tech Auto, para el fomento de la innovación y de la transferencia de tecnología en el sector de la automoción; un impactante vestíbulo de entrada, dotado de importantes medios tecnológicos. Además, se destinará a otros usos tales como un salón de congresos, espacios de oficinas en régimen de alquiler, un espacio de restauración, así como un garaje-aparcamiento.

El Consorcio quiere hacer del World Car Center un nuevo edificio de servicios para las empresas que constituya el icono representativo del polo de la automoción de Vigo, cuyo potencial lo sitúa dentro de los más importantes de Europa. Con esta actuación no solo se pretende reactivar la economía, sino que también se quiere dinamizar socialmente el área, habilitando espacios para el disfrute ciudadano del barrio circundante.

En el estudio de detalle aprobado se especifican, entre otros aspectos, que siendo la Avenida Alcalde Portanet una calle de 27 metros de anchura, el número de plantas es 7; y la altura de la edificación 21 metros. El documento también muestra el modo en que el edificio mejora la relación con su entorno circundante al generar dos ámbitos públicos cubiertos; el primero en la parcela número 42, en forma de “triángulo” en la culminación del edificio. Y el segundo, en la parcela 36-34 como zona cubierta de paso que permite conectar los tránsitos entre Alcalde Portanet y el Lagares. En el espacio del río reside la mejora más importante. Gracias a que la nueva alineación distancia el edificio respecto del margen del río, permite un paseo verde y peatonal en este ámbito actualmente inaccesible.

Augas autoriza a modificar la canalización del río Lagares

El departamento Augas de Galicia, de la Xunta, informó favorablemente al Consorcio Zona Franca para que modifique ligeramente el trazado de la canalización del río, dejando una zona de servidumbre 5 metros, liberando el volumen edificatorio del nuevo edificio en 10 metros de altura y creando un pasaje que consigue relacionar la Avenida Portanet con el paseo del Lagares. Destaca Augas que es importante recordar el uso dotacional del edificio e incidir en que se trata de una propiedad que será gestionada por Zona Franca, un organismo de titularidad del Estado. Y añade que la parte del edificio afectada deberá ser propiedad pública no pudiendo pasar a manos privadas en ningún momento. En cambio, Augas de Galicia informa negativamente sobre la ejecución de aparcamiento automático en sótano, permitiendo como máximo una planta.

Noticias de Vigo en 2 minutos: miércoles 4 de enero

Contenido patrocinado

stats