Zona Franca logra 14 millones de beneficios y 574 millones en activos
El pleno del consorcio vigués aprobó las cuentas anuales y validó las principales actuaciones realizadas
El Pleno del Consorcio Zona Franca aprobó las cuentas anuales individuales y consolidadas del organismo público estatal y sus sociedades dependientes, correspondientes al ejercicio 2024, que confirman un año más la solvencia de la entidad. Como es habitual, las cuentas fueron sometidas a la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), cuyos informes han sido favorables sin salvedad alguna.
Las cuentas anuales individuales presentan un balance con un activo total de 574 millones de euros, 10 millones más que el del año anterior, y un patrimonio neto de 532 millones de euros de lo que resulta una mejora de la ratio de solvencia que se sitúa en el 92,6% frente al 91,9% del año 2023. El resultado del ejercicio 2024 fue positivo por importe de 14,3 millones de euros. En cuanto a las cuentas consolidadas presentan activos por 578 millones de euros y un patrimonio de 536 millones, con un resultado positivo de 14,3 millones de euros, valores muy similares a los de las individuales.
En la sesión plenaria se presentó el informe sobre la actividad realizada durante el último ejercicio. En concreto, se realizaron inversiones en activos fijos por importe de 6,8 millones de euros. Entre las actuaciones destacadas se encuentran mejoras en el Polígono de Bouzas, tanto en modernización de naves como en las instalaciones fotovoltaicas. Y también la aportación a la construcción del apartadero ferroviario en la Plisan, el puerto seco de Vigo en Salvaterra, con la línea ferroviaria hasta Guixar.
La cifra de negocios ascendió a 15,6 millones de euros de los que 0,4 fueron ventas de suelo y 15,2 arrendamiento de espacios y servicios a empresas. La plantilla de personal al cierre del ejercicio asciende a 73 personas.
El delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca, David Regades, manifestó su satisfacción “por cumplir un año más con las expectativas de solvencia y rigor en las cuentas públicas” y su esperanza respecto al futuro.
“Somos optimistas porque estamos trabajando en el camino correcto. 2025 ha sido un gran año para Vigo y para la Zona Franca con proyectos muy importantes que se han confirmado y que ya se empezarán a ver en los próximos meses, como la planta de chips fotónicos Sparc -que se construirá en el Parque Tecnológico- o el VgoTIC Global HUB de López Mora”, señaló. El pasado mes de julio se anunció que dicho complejo también acogerá un centro de excelencia aeroespacial y de defensa con Indra Group, que también impulsará la planta de chips fotónicos. Indra ocupará uno de los edificios del antiguo centro informático de Caixanova y los otros dos serán para el centro de negocios y la incubadora StarTIC, quedando todavía otro sin uso. Dispone de unos 2.390 metros cuadrados distribuidos en siete plantas. Está previsto que trabajen más de 200 profesionales ya el próximo año, procedentes en su mayoría de universidades gallegas y con un perfil altamente cualificado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar