Zona Franca licita 76 electrolineras en sus polígonos y aparcamientos
vigo
En el centro de Vigo estarán 24 de los puntos de recarga, en los parkings de A Laxe y A Estrela
nnn Aunque las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen a un ritmo de tres dígitos anuales, en 2020 será un 136%, los puntos de recarga son aún escasos. Zona Franca se ha propuesto revertir esa situación y ha puesto en marcha un proyecto para crear 76 puntos de recarga eléctrica, electrolineras, que se ubicarán en sus polígonos, parques empresariales y aparcamientos subterráneos. La fórmula de la explotación será una concesión a terceros y el Consorcio ya tiene todos los informes listos para hacer la licitación.
Galicia cuenta con 250 puntos de recarga y España con 8.451, con un objetivo de alcanzar 110.000 en 2025 y 340.000 en 2030. En Vigo la mayor parte de puntos de recarga pertenecen a hoteles o parkings. Zona Franca prevé con su proyecto instalar 23 puntos de recarga en Porto do Molle, 9 en el polígono industrial de Bouzas, 16 en el de Balaídos, 2 en el PTL, 2 en el polígono de A Granxa, así como otros 13 en el aparcamiento del centro comercial A Laxe y 11 en el aparcamiento de A Estrela, de forma que 24 puntos de recarga estarán en el centro de Vigo.
La concesión de estos puntos de recarga será por 10 años y se estima que comenzará en 2022. La inversión de Zona Franca supera los 730.000 euros, que el consorcio prevé recuperar con el canon de la concesión, aunque el concesionario tendrá dos años de carencia para el inicio del pago.
La mayoría serán de carga convencional (7,4 kw), un total de 60 de los puntos, habrá otros 12 de carga semirápida (22 kw), y 4 de carga rápida (50 kw) que estarán en el centro de negocios de Porto do Molle, en el polígono de Bouzas y en el centro de servicios de A Granxa.
Los puntos de recarga contarán además con la última tecnología para facilitar la vida a los usuarios. Así, todos los emplazamientos de las estaciones de recarga se integrarán en dos plataformas en la nube con acceso web, una de ellas para gestionar la totalidad de los emplazamientos y la segunda será exclusiva para los aparcamientos públicos del centro de Vigo. El objetivo es monitorizar el estado de las estaciones de recarga, la gestión de usuarios, así como todas las operaciones de las estaciones como el cobro de los servicios de recarga, mapa con identificación de puntos disponibles o la gestión para los trabajos de mantenimiento.
conexión con el móvil
Uno de los puntos más interesantes para los usuarios será la conexión con sus teléfonos móviles, para informar de localizaciones, precios y condiciones del servicio de recarga, inicio, fin o incidencias durante el servicio. También tendrá la capacidad de integrar la gestión de otras estaciones de recarga.
Tras la licitación, las obras para la instalación de los puntos de recarga serán de 4 meses y el Consorcio prevé que la entrada en servicio se producirá en 2022. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar