Zona Franca inicia las obras de su nuevo Centro TIC en López Mora
El Consorcio puso en marcha los preparativos del proceso de demolición del edificio 4 para la incubadora StartTIC
Los trabajos para transformar el complejo de edificios de López Mora que Zona Franca compró a Abanca (el antiguo centro de informática de Caixanova) ya están en marcha para convertirse en su nuevo Centro TIC, es decir, de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Una vez que el Concello firmó este martes la licencia, comenzaron los preparativos del proceso de demolición del primero de los cuatro edificios del complejo, el edificio 4, que albergará la futura incubadora de alta tecnología StartTIC, con 3,5 millones de euros de financiación europea, que el Consorcio gestionará con Gradiant y la Cámara de Comercio como socios. El edificio, del que se conservará su estructura interior, se espera que esté demolido la próxima primavera.
Estos trabajos son la primera fase del proyecto de ejecución, que según recoge la licencia municipal, aún no incluye “las obras de acondicionamiento de los locales de oficinas del centro de negocios ni de los locales comerciales”.
El inicio de las obras fue supervisado ayer en una visita del delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, y el alcalde Abel Caballero, que confirmaron que el proceso continuará en los próximos meses con la licitación de las obras y la ejecución del proyecto, redactado por el estudio de Carme Pinós, la arquitecta barcelonesa que atesora entre sus numerosos premios el Nacional de Arquitectura 2021, que fue la ganadora del concurso de arquitectura convocado por Zona Franca para este trabajo.
En total, el complejo se compone de cuatro inmuebles. Por ahora, las obras comenzaron en el edificio 4, que se sitúa directamente entre López Mora y Arquitecto Pérez Bellas. El edificio 1, el principal y con acceso desde López Mora, albergará el centro de negocios con una oficina para la futura de planta fotónica Sparc, a la vez que se incorporará un nuevo espacio abierto al público con uso de restaurante-cafetería y el núcleo de comunicaciones vertical para facilitar la accesibilidad hacia la nueva plaza, la biblioteca y el aparcamiento. El edificio 2, que también da a López Mora, pero más próximo a la antigua residencia de Las Angélicas prevé albergar el nuevo centro aeroespacial y de defensa de Indra. Finalmente, el edificio 3 tiene su acceso desde Tomás Alonso y albergará laboratorios, sala de exposiciones, despachos y salas de reuniones.
Con el inicio de las obras antes de finalizar el año se cumplen los plazos que ya preveía Zona Franca, que planea que pueda comenzar la actividad de su nuevo Centro TIC en el año 2027.
Del proyecto destaca la eliminación de los muros actuales para convertir el complejo en un espacio público, con la aparición de una nueva zona verde y plaza, así como un parking subterráneo con unas 100 plazas de aparcamiento para coches y 40 para motos, en una zona donde aparcar es complicado. A todo ello se une que se destinarán las plantas bajas de los edificios 2 y 3 a usos comerciales. El proyecto de Carme Pinós también aspira a cambiar por completo la imagen de los inmuebles, con una propuesta de fachadas acristaladas protegidas con un brisolei de madera gallega, que funciona tanto como mecanismo de control climático, como de protección de la intimidad de los usuarios que trabajan en el interior de los edificios.
“Este proyecto nos reafirma como un polo tecnológico”
David Regades destacó ayer que “este proyecto es una de nuestras grandes prioridades, que nos reafirma como polo tecnológico de máximo nivel y que, además, abrirá a la ciudad un espacio hasta ahora cerrado a la gente que será un punto de encuentro fruto de esta transformación urbana”. El delegado del Estado destacó “los 19.000 metros cuadrados construidos en una zona tan céntrica de Vigo y los muchos servicios que tendrán las empresas: aceleradoras, espacios de oficinas, y un centro de negocios para las TIC que va a ser un referente en toda Europa”.
Por su parte, el alcalde Abel Caballero puso en valor “la total regeneración de todos los edificios, las notables mejoras arquitectónicas que se van a implementar, la nueva plaza pública que va a ganar la ciudadanía y la ubicación de alta tecnología en Vigo, seguimos avanzando".
Contenido patrocinado
También te puede interesar