Zona Franca impulsa la vivienda ‘cohousing’ con una cooperativa

Ancoradoiro reunió en las instalaciones de Porto do Molle a medio centenar de interesados en las viviendas colaborativas, que suman más de 800 solicitudes

Publicado: 12 feb 2023 - 02:08 Actualizado: 12 feb 2023 - 02:09

David Regades con Juan González en el acto de Ancoradoiro.
David Regades con Juan González en el acto de Ancoradoiro.

La cooperativa Ancoradoiro reunió en las instalaciones de Zona Franca en Porto do Molle a medio centenar de interesados en las viviendas colaborativas que desarrollarán en el parque empresarial del Consorcio en Nigrán. El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, mostró su respaldo al proyecto al abrir el acto.

El delegado explicó que “las viviendas colaborativas son una opción de futuro y alternativa a las residencias tradicionales, con autonomía para decidir por parte de las personas, y en Zona Franca estamos encantados de impulsar este proyecto y de que se desarrolle en nuestro suelo una instalación de estas características”. El acto fue presentado por la presidenta de Ancoradoiro, Lucía Calvo, y contó además con el alcalde de Nigrán, Juan González.

Desde que se anunció que la cooperativa Ancoradoiro se había decantado por Porto do Molle para su proyecto de viviendas colaborativas, ya han recibido más de 800 solicitudes de información. La de hoy es la primera jornada informativa y habrá más para atender a todas las personas que han demostrado interés.

Las parcelas con la opción de compra suman 9.298 metros cuadrados y tienen un coste 753.000 euros, al que habrá que sumar el proyecto y construcción de las viviendas colaborativas, una fórmula también conocida como “cohousing”, para lo que la cooperativa calcula inicialmente una inversión cercana a los 6 millones de euros que puede verse modificada, según la coyuntura y decisiones de los cooperativistas.

Ancoradoiro prevé construir 40 unidades habitacionales para unas 80 personas y en el proyecto cuentan con la colaboración del estudio de arquitectura Irisarri-Piñera. En este sentido, prevé una edificación bioclimática y sostenible. La cooperativa está impulsada por 30 socios iniciales, de los que 16 ya se han comprometido con el proyecto. Ahora se inicia la fase de captación de más personas interesadas que permita alcanzar la viabilidad del proyecto.

¿Qué le parece a los vigueses tener que pedir cita previa para realizar trámites administrativos?

Contenido patrocinado

stats