Zona Franca hará en Vigo una incubadora de alta tecnología
vigo
El consorcio también pone en marcha el estudio para construir la demandada Central de Transportes con tres opciones: Valladares y otras dos localizaciones en Porriño
El comité ejecutivo del Consorcio Zona Franca (CZF) ha decidido a propuesta de la delegada, Teresa Pedrosa, encargar a una ingeniería el estudio y valoración de posibles emplazamientos para la instalación de la demandada Central de Transportes en el área de Vigo. Para la selección de estas ubicaciones se han tenido en cuenta aspectos como que sea una superficie sobre la que se pueda ejecutar un proyecto que permita alojar entre 200 y 500 plazas de aparcamiento con posibilidad de realizarse en varias fases por lo que la superficie debería superar al menos los 100.000 m2 libres de edificación y que estén localizados cerca de las intersecciones entre el eje norte–sur y los viales de entrada en Vigo y salida a la meseta por ser donde se produce la mayor intensidad de tráfico de camiones. Sobre la bolsa de terrenos susceptibles de ser objeto del proyecto, se plantea un área situada en la parroquia de Valladares, en la avenida Clara Campoamor, frente al Parque Tecnológico; otra situada al norte del Polígono Industrial As Gándaras en O Porriño, en el enlace entre las carreteras A-55 y AP-9, junto a zonas industriales consolidadas; y otro área también situada en O Porriño junto a la A-52 con acceso directo a la misma, cerca del enlace entre la A-52 y A-55. Además de que el servicio de ingeniería analice estas tres ubicaciones y otras que se puedan considerar convenientes, los propios vocales aportarán otros emplazamientos que consideren adecuados para este proyecto reclamado por transportistas.
Pedrosa también informó que el CZF y Xunta, a través del IGAPE, han presentado un proyecto de "Incubadora High Tech Auto de Galicia" a la convocatoria que ha realizado la Fundación Incyde para el desarrollo de proyectos "Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes". En el caso de que esta incubadora sea seleccionada puede llegar a obtener una subvención de hasta un 80 por ciento dentro del programa FEDER de crecimiento Inteligente. Estará en todo caso en un edificio que construirá Zona Franca en Balaídos, entre el estadio y el polígono.
Esta incubadora de proyectos tecnológicos innovadores, que nacerá con un presupuesto que asciende a 1.975.800,00 euros, busca contribuir al desarrollo del tejido productivo de un sector estratégico de Galicia y priorizado dentro de la estrategia de especialización inteligente RIS3, como es el sector de la automoción y su auxiliar.
El comité valoró que esta convocatoria de Incyde constituye una oportunidad para que se pueda materializar en un mismo espacio físico un ecosistema que favorezca la transferencia de tecnología del ámbito académico y tecnológico al tejido empresarial del sector de la automoción ya que el proyecto contempla tres dimensiones complementarias: la realización del edificio singular en Balaídos; la dotación de ese edificio con un equipamiento tecnológico avanzando y disponer en él de los servicios de apoyo y asesoramiento a las empresas que se incuben.
Otro de los aspectos innovadores será el de integrar procesos que permitan orientar a los proyectos incubados hacia la aceleradora de emprendimiento Business Factory Auto (BFA).
Contenido patrocinado
También te puede interesar