Zona Franca acelera el parking de A Balsa y prevé obras en 2027
El Consorcio cuenta con la aprobación como Proyecto de Interés Autonómico antes del verano y lleva en paralelo la tramitación del proyecto de expropiación y de urbanización
El proyecto de construcción de un aparcamiento para vehículos pesados en el enclave de A Balsa, en Vigo, infraestructura largamente demandada por el sector del transporte y vinculada a la logística industrial de la ciudad, ha entrado en una fase clave de tramitación. El Consorcio de la Zona Franca prevé la aprobación definitiva del Plan de Interés Autonómico (PIA) en aproximadamente tres o cuatro meses, un paso decisivo para poder desencadenar de forma progresiva toda la ejecución del plan.
La primera idea de instalar un aparcamiento para camiones en el área de A Balsa data de 2019, cuando representantes de Stellantis y de Zona Franca de Vigo se reunieron para plantear la necesidad de una zona de aparcamiento estable para los transportistas que acceden al polígono industrial de Balaídos. Esta necesidad responde a una carencia estructural: los camiones que esperan turno para entrar deben estacionar horas en las inmediaciones, muchas veces en la vía pública, generando congestión y riesgos para la seguridad vial.
Más avances
En abril de 2023, la Xunta declaró el aparcamiento como Proyecto de Interés Autonómico, una figura legal que busca agilizar y garantizar la coordinación administrativa de infraestructuras estratégicas para el territorio. Desde entonces, se han sucedido pasos burocráticos que ahora confluyen en una fase avanzada de información pública y preparación de los instrumentos de implantación.
El aparcamiento, que construirá Zona Franca, se desarrollará junto al enlace de la VG-20 con la carretera PO-010, en el enlace de A Balsa y colindante al polígono industrial de Balaídos. Prevé alrededor de 70 plazas para vehículos pesados, con área de servicios para transportistas.
Además del PIA, cuya aprobación definitiva se espera para antes del verano, el Consorcio de la Zona Franca impulsará en paralelo la tramitación de los proyectos de expropiación y de urbanización del ámbito, previstos para desarrollarse en un plazo estimado de 12 a 15 meses. Esta simultaneidad en procesos pretende reducir el tiempo global hasta el inicio de obras, con el objetivo de empezar la construcción en 2027.
El aparcamiento estará a 1,3 km del polígono industrial de Balaídos, siendo el tiempo del recorrido entre ambos de 2 minutos. El estudio de tráfico prevé 32 vehículos pesados a la hora. Un hito que promete transformar un punto neurálgico de la logística urbana de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar