Zendal ultima su vacuna contra la tuberculosis en Porriño
Hito científico
El grupo biofarmacéutico vigués Zendal y la institución americana IAVI se asocian para la última fase de ensayos clínicos de la vacuna contra la tuberculosis que se está fabricando en las instalaciones de Biofabri en Porriño. El fármaco gallego, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, es uno de los candidatos más prometedoras a nivel mundial para la tuberculosis.
La vacuna contra la tuberculosis que está fabricando Biofabri (Grupo Zendal) en Porriño entra en la recta final con la última fase de ensayos clínicos. Para ello, la compañía se ha asociado con la IAVI, organización internacional sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de vacunas y anticuerpos con enfermedades infecciosas y de la pobreza.
La MTBVAC es una de las vacunas candidatas más prometedoras a nivel mundial contra esta enfermedad infecciosa que mata a 1,4 millones de personas al año, cifra de mortalidad sólo superada recientemente por el Covid-19. "Estamos orgullosos de que la cepa haya sido diseñada en España", indica Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri que es la empresa encargada de la industrialización de la vacuna diseñada por el investigador Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza.
El fármaco que se fabrica en Porriño presenta un alto potencial como alternativa a la vacuna BCG que es la única disponible en la actualidad y que fue desarrollada hace 100 años. El ensayo en fase 3 en recién nacidos comenzará en 2022 en varios países africanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar