Yugen Kala, los gemelos DJ que están revolucionando la noche de Vigo

INICIATIVAS CULTURALES EN LA CIUDAD

Publicado: 14 may 2022 - 23:07

Los hermanos Nico y Héctor Iglesias forman el dúo Yugen Kala.
Los hermanos Nico y Héctor Iglesias forman el dúo Yugen Kala.

A sus 18 años, los gemelos Nico y Héctor Iglesias están revolucionando la noche de Vigo. Estos dos hermanos forman el dúo Yugen Kala como DJs y productores de música electrónica y también organizan el ciclo de conciertos Flux, con el que llevan desde el año pasado trayendo a Vigo artistas internacionales de la escena de club, una propuesta completamente novedosa en la ciudad. Nico y Héctor dieron los primeros pasos en el estudio de su padre y a pesar de su corta edad llevan ya una década haciendo música. Su primer proyecto fue bajo el nombre Electric Fields, pero al poco tiempo se rebautizaron como Yugen Kala. “Yugen” es un concepto japonés que describe la conciencia del universo y “Kala” lo integraron por su interés en el baile del “Gran Hambre” de los bosquimanos.

Además de parecerse en el físico, Nico y Héctor se complementan a la perfección también a la hora de trabajar en su música. “Como casi siempre estamos juntos somos uno ya, casi no hay diferenciación”, bromean. Cuando entran en el estudio señalan que entre los dos “nos retroalimentamos mucho y nos acabamos alineando de alguna manera siempre, intentamos buscar un punto medio que sea coherente”. Publicaron su primer disco “Nothing is Original” en febrero de 2020 y su música ya ha sonado por radios de toda Europa. Este año tienen previsto actuar en festivales de referencia como el Sonar de Barcelona o el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid. Pero más allá de su propuesta musical, Nico y Héctor se encargan de organizar en Vigo el ciclo Flux, un proyecto que según explican surgió por necesidad. “Veíamos que no había nada de este rollo y queríamos hacer algo regular para que la gente pudiese disfrutar de una cultura de club sin tener que irse a Madrid, Oporto o Barcelona”, aseguran.

Se trata de una iniciativa diferente en Vigo, que acerca la música electrónica a su “hábitat natural”, los clubs y en horario nocturno, aunque también tiene cabida ocasionalmente para conciertos más habituales en horario de tarde. “Mucha gente no es consciente de que existe toda esta cultura de club porque no han tenido acceso a ella”, explican Héctor y Nico. “Para nosotros es muy importante y queríamos promoverla, que la gente viera que es algo mucho más que una fiesta e incluso la música, es toda una atmósfera”. Ayer mismo celebraron uno de estos eventos en Mondo Club y el próximo sábado tienen prevista otra cita con el sudafricano DJ Lag, Saya y X-Flu. Con estos eventos también participan en el programa del 15 aniversario de Mondo, la sala de su padre en la que ellos mismos explican que crecieron.

Contenido patrocinado

stats