Yann Tiersen enamoró a Vigo con su sonido minimalista

VERANO

El multinstrumentalista francés hizo vibrar el auditorio Mar de Vigo con variedad de estilos de diversos álbumes

Publicado: 23 jul 2022 - 00:00 Actualizado: 23 jul 2022 - 11:55

El artista francés Yann Tiersenn, durante el concierto celebrado ayer en el auditorio Mar de Vigo.
El artista francés Yann Tiersenn, durante el concierto celebrado ayer en el auditorio Mar de Vigo.

Yann Tiersen encandiló al público vigués en la noche de ayer con sus piezas totalmente instrumentales. El auditorio Mar de Vigo albergó el concierto del artista francés en uno de los conciertos del Xacobeo que se realizarán en la ciudad. Tiersen, con su concepto de música minimalista y bohemia, con múltiples instrumentos como el piano o el violín, hizo las delicias de los asistentes que coparon el recinto vigués. Hubo momentos de agitación con sonidos electrónicos, pero Tiersenn también se mueve con gran maestría entre las canciones más pausadas, llenas de intimidad, tocadas desde su propia alma. El autor es conocido por realizar bandas sonoras de películas de gran categoría, entre las que destacan Amelie. Good Bye, Lenin! o Tabarly. Con la premiada película francesa ganó el César a la mejor banda musical, con canciones como “La valse d´Amélie” o “Le Moulin”.

Tiersenn llegó a Vigo tras una gira durante el mes de junio por norteamérica, donde pisó escenarios en plazas tan importantes como el Crystal Ballroom de Portland, el teatro Phoenix, de Toronto o el palacio Montcalm, de Montreal. En julio, cuarto concierto del virtuoso francés tras su paso por los Jardines Pedralbes en Barcelona, y dos conciertos en Cartagena y Santander,. No es su primera vez en Vigo. En el 2018 ya actuó, también en el auditorio Mar de Vigo, con gran acogida por sus fans. Madrid y Donosti serán sus próximos y últimos conciertos en la gira española, para poner después rumbo a países centroeuropeos.

El natural de Brest comenzó con el violín en el conservatorio, aunque no se quiso limitar solo a ese intrumento. Su talento le llevó a dominar la guitarra eléctrica, el piano o el acordeón, entre otros. Destacó en su juventud en géneros tan variopintos como la chanson francesa, el pop-rock o la música clásica. Uno de sus primeros singles vocales, solo tuvo éxito regional, ante lo que el artista decidió centrarse en la música instrumental, aprovechando su talento para adaptarse a diversos instrumentos.

En el año 2001 conseguiría su mayor éxito con la creación de la banda sonora de Amélie. La crítica lo aupó a los cielos con la película, pero simplemente el artista francés recopiló varias canciones de sus tres anteriores álbums, mezclando con nuevos y originales temas. La película lo hizo conocido y la crítica lo catapultó como uno de los mejores compositores bohemios del país galo.

En los últimos años su música fue cambiando, si bien la musicalidad siempre estuvo presente. De la tranquilidad de los violines y la suavidad del sonido del piano, introdujo ritmos electrónicos modernos más bailables con sintetizadores, pero sin perder la esencia de sus primeros sencillos. Su música traspasó fronteras, pero también escenarios, llegando al cine con dos películas de Aurelié Du Boys, “La traverseé (2005) y ”On tour" (2006).

Contenido patrocinado

stats