La Xunta usa la 'ley Vigo' para la estación intermodal de bus

vigo

Inicia la tramitación urbanística, que irá en paralelo con la terminal de Thom Mayne

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 07 feb 2017 - 09:51 Actualizado: 08 feb 2017 - 00:06

En la imagen, el perfil de la intermodal, unida a la autopista y a la estación de Mayne.
En la imagen, el perfil de la intermodal, unida a la autopista y a la estación de Mayne.

La Xunta , a través de la Consellería de Infraestructuras, acaba de iniciar la tramitación urbanística conjunta a través de la Ley 3/2016, de 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, más conocida como "Ley Vigo", para ejecutar la estación intermodal de Vigo.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, informó de los pasos a seguir y recordó que el complejo intermodal está formado por la estación del ferrocaril y AVE, el Centro Comercial Vialia (la terminal diseñada por Thom Mayne, que incluirá los servicios definitivos de la estación de ferrocarril) y que son responsabilidad del Ministerio de Fomento; y la terminal de autobuses, dependiente del Gobierno gallego, actuaciones que sufrieron uno "fuerte palo" tras la anulación del PGOM por el Supremo en 2015.

De este modo, en febrero de 2016, Xunta, ADIF y Concello pactaron tramitar urbanísticamente el proyecto global y conjunto al amparo de la Ley autonómica para impulso de proyectos de interés general no conformes la planeamiento. Desde entonces, tanto Administración autonómica como central estuvieron trabajando en la elaboración y unificación de los proyectos básicos del Centro Vialia y de la noticia terminal de autobuses además de elaborar toda la documentación necesaria para poder tramitar el proyecto conjunto por la Ley Express.

Así, a día de hoy se inicia la tramitación urbanística del proyecto conjunto a través de esta Ley para que sea una actuación compatible urbanísticamente que permitirá el desarrollo de las actuaciones por fases, por una parte la estación de autobuses y, por otra, el Centro Vialia.

Además, de manera inmediata se le remite el expediente al Ayuntamiento que, según la Ley Vigo, debe someterlo la información pública 20 días y emitir informe preceptivo y vinculante en el plazo de los 10 días siguientes. De manera paralela, al gobierno local le corresponde ejecutar las expropiaciones necesarias.

López-Chaves estimó que la resolución del problema urbanístico con la Ley Vigo podría estar resuelta en seis meses. A continuación, la Xunta licitaría la obra de la estación de autobuses si el Ayuntamiento a su vez pone los terrenos tras las expropiaciones para garantizar la comunicación con la plaza y la entrada a la autopista.

La terminal, de 15.500 metros y anexa a Urzaiz

La nueva estación de autobuses contará con casi 15.500 metros cuadrados de superficie y con una inversión de la Xunta de 11,7 millones. Se construirán dos plantas para salvar el desnivel existente entre la Plaza de la Estación y el acceso a la terminal de ferrocarril. Así, en la planta superior estarán ubicadas las 29 dársenas para autobuses.

En la planta inferior quedará emplazado el edificio de servicios al viajero, con 570 metros cuadrados de superficie útil, que acogerá la zona de espera, el servicio de información, la venta de billetes, los aseos, la consigna, la zona de oficinas, etc. El edificio de servicios al viajero será contiguo al edificio de oficinas existente en la actualidad, que habrá que mantener mientras no se ejecute el Centro Vialia, aunque después podrá ser destinado a locales comerciales. Estas dos edificaciones delimitarán en una plaza peatonal cubierta a través de la que van a circular los flujos peatonales asociados a la intermodal. La nueva estación de autobuses tiene en cuenta aspectos constructivos, funcionales y urbanísticos; presenta una estética singular, adaptada a las peculiaridades del terreno y también a la idiosincrasia de la ciudad y a Vialia. n

Contenido patrocinado

stats