Xunta y TSXG aluden al exceso de carga del Mercantil de Vigo
La comisión mixta hizo referencia a que la sección viguesa es la que soporta mayor número de asuntos de toda Galicia sin que se hayan ampliado las plazas
La reunión ayer de la comisión mixta, entre Xunta y TSXG para evaluar la implantación de los tribunales de instancia sirvió también para hacer mención a la situación tanto de la sección civil de la Audiencia en Vigo como sobre todo de la del Mercantil.
Según informó la Xunta, que aprovechó dicha reunión para volver a insistir en que la creación de plazas anunciada por el Ministerio de Justicia para 2026 es insuficiente, la sección Mercantil en Vigo es la que “hoy en día soporta el mayor porcentaje de módulo de entrada de Galicia, con diferencia”.
No obstante, no se concretó si, además de considerar que Justicia debe crear plazas de magistrado, la Xunta creará las plazas de funcionarios que solicitó el Tribunal Superior a través de su sala de gobierno.
Estas dos secciones, tanto la Mercantil como la sección civil de la Audiencia quedaron fuera de los planes para 2026, aunque serán objeto de estudio por parte del Consejo General del Poder Judicial, al que se elevó el año pasado la petición para ampliar civil, como se hará con tres plazas más.
Respecto a la implantación del Tribunal de Instancia de Vigo, en la comisión, presidida por el conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Ignacio Picatoste, se aseguró que de momento ya se han cubierto los servicios esenciales como los de guardia, Violencia sobre la Mujer o Instrucción, y se están desplegando en las demás áreas. Desde la Xunta se informó de que actualmente se están habilitando los permisos tecnológicos del personal funcionario y se prevé que se remate a principios de febrero para posteriormente proceder a su reubicación en los espacios físicos definitivos.
Además, el cronograma contempla acompañamiento formativo y acciones de capacitación a los distintos profesionales relacionados con la Administración de Xustiza de Galicia, incluyendo las herramientas tecnológicas.
En Vigo, desde el inicio de la implantación, se han detectado numerosas disfunciones que se prevén, a raíz de las conclusiones de la reunión, que se solucionen una vez se cubran todos los servicios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar