La Xunta solicita zona catastrófica para las rías por la mortalidad del marisco

Mar pide al Gobierno que habilite las ayudas para compensar de forma inmediata las pérdidas al sector

Marisco muerto en la arena junto a la lonja de Cesantes.
Marisco muerto en la arena junto a la lonja de Cesantes.

La Xunta presentó ayer ante la Delegación del Gobierno en Galicia la solicitud de declaración de zona catastrófica para las rías de la comunidad, entre ellas la de Vigo, afectadas por una alta mortalidad en mariscos, especialmente en moluscos bivalvos. En concreto, la solicitud de la Xunta al Estado es la declaración de zonas gravemente afectadas por una situación de emergencia derivada de las constantes precipitaciones que tuvieron lugar desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, afectando a los bancos marisqueros de los municipios costeros. Así lo anunció ayer el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, durante un encuentro con el presidente de la Federación Gallega de cofradías, José Antonio Pérez, y el presidente provincial de las cofradías de Coruña, Daniel Formoso, en la sede de la Consellería, donde señaló el fuerte impacto de este fenómeno excepcional en el sustento de los 5.000 mariscadores que estiman afectados, así como en todas las actividades relacionadas con esta producción acuícola.

Desde la Consellería se solicita que se habiliten las ayudas necesarias para compensar de forma completa e inmediata las pérdidas ocasionadas por la severa mortalidad en las poblaciones de bivalvos de interés comercial. El responsable gallego destacó que se trata de una figura que ya fue utilizada por otras comunidades frente a fenómenos similares, por lo que espera que el Gobierno muestre la misma sensibilidad con Galicia.

En ese sentido, destacó que en el caso gallego “reviste mayor gravedad, puesto que afecta al sustento de muchas familias”, al tiempo que lamentó que “hasta el momento no ha habido ningún contacto por parte del Estado para echar una mano o interesarse por la situación”. Villares explicó que corresponde al Gobierno gestionar los plazos de la tramitación de esta solicitud, que espera que sea atendida con la debida celeridad, y recalcó que ya se está trabajando con el sector en posibles líneas de ayuda y en un plan de acción que determine las acciones a tomar en los próximos años y que cuente con la implicación de las cofradías.

La baja salinidad redujo la producción en más del 80%

El Gobierno gallego lleva semanas trabajando codo a codo con el sector en la recopilación de los datos e informes necesarios para respaldar técnicamente esta petición. Con este objetivo, acompañan a la solicitud los informes de Meteogalicia, del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y del Servicio de Análisis y Registros (Sarex). Meteogalicia certificó las precipitaciones excepcionales registradas en la vertiente atlántica entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre, con más de 1.000 litros por metro cuadrado, un 127% más que lo normal, algo que según el informe de Intectmar redujo la salinidad. Por su parte, el CIMA estimó una mortalidad del 76,5% para el berberecho, del 25,1% para la almeja japónica y del 44,2% y 87,9% para la almeja fina y babosa, respectivamente. Según el Sarex, el sector experimentó un descenso de la producción de más del 80% y de la facturación del 57%.

Contenido patrocinado

stats