La Xunta señala que el canon del agua sólo es un 13% en el recibo

VIGO

Caballero afirmó que la Administración autómica recauda 6 millones al año con este impuesto

redacción.vigo

Publicado: 09 ene 2021 - 01:02 Actualizado: 10 ene 2021 - 02:06

El Concello aprobó la prórroga de la concesión a Aqualia tras atender los consejos de los técnicos municipales.
El Concello aprobó la prórroga de la concesión a Aqualia tras atender los consejos de los técnicos municipales.

La prórroga del contrato de saneamiento y abastecimiento del agua en Vigo sigue generando un cruce de acusaciones entre la administración local y el Gobierno autonómico. La Xunta de Galicia indicó a través de un comunicado que el canon autonómico en el recibo representa “sólo un 13% del importe, frente al 31% del abastecimiento o el 33% del saneamiento, ambas tasas municipales”. Por ello, desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade solicitaron al alcalde que “dé la cara” para explicar el “atropello de la nueva prórroga del contrato y explicar, sobre todo, el destino de la recaudación municipal por el agua”.

La Xunta explicó que “con las tarifas que pretende aprobar el Concello de Vigo, cobrarían un 26% más cara el agua que A Coruña, por ejemplo, por la tarifa municipal”, añadiendo que la administración autonómica aportó 100 millones de euros depuradora del Lagares y está trabajando para invertir un millón en el saneamiento de Teis y más de 6 millones para prevenir las inundaciones del Lagares, inversiones que “superan mucho la recaudación del canon del agua”, zanjaron.

Por su parte, Caballero solicitó ayer en rueda de prensa que la Xunta suprima esta tasa que “encarece casi un 20% la factura de los vigueses sin dar nada a cambio”. El alcalde explicó el importe del canon tomando como referencia una factura en la que “por ejemplo, esta familia podría ahorrarse 40 euros al año si se retirase ese impuesto”. Caballero señaló que la Xunta percibe al año unos 6 millones de euros del canon en Vigo.

Sobre la prórroga del contrato de saneamiento y abastecimiento del agua en Vigo también se pronunciaron durante la jornada de ayer los portavoces del PP y Marea de Vigo.

El popular Alfonso Marnotes indicó que la moratoria en la concesión del servicio supone 200 millones “que le vienen muy bien a Abel Caballero y muy mal a los vigueses”. “El alcalde tiene que explicar a dónde van los 40 millones de euros que los vigueses pagan al año por el agua”, añadió.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, criticó que el alcalde no dé explicaciones sobre esta prórroga y que “decir que lo que sube la tarifa es el canon del agua que pagamos todos os vigueses es un insulto a la inteligencia. Solo hay que darle la vuelta a la factura para saber qué se paga de canon autonómico y qué se paga por canon fijo de explotación del servicio y por abastecimiento, saneamiento y uso de alcantarillado”.n

Contenido patrocinado

stats