La Xunta publica ayudas por 7 millones para afectados de Tui

baixo miño

Rueda exigió la implicación de otras administraciones, en concreto la Diputación de Pontevedra y el Gobierno central, en la atención a los damnificados por la explosión

agencias. santiago comarcas@atlantico.net

Publicado: 07 jun 2018 - 02:10 Actualizado: 07 jun 2018 - 20:18

Hoy se publican en el DOGA las ayudas para que los vecinos de Paramos empiecen a tramitarlas.
Hoy se publican en el DOGA las ayudas para que los vecinos de Paramos empiecen a tramitarlas.

nnn El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó ayer que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy ayudas por siete millones de euros para los afectados por la explosión en Tui.

En su intervención, en el pleno del Parlamento y ante la presencia de afectados por la tragedia y el alcalde de Tui en la tribuna de invitados, exigió la implicación de otras administraciones, en concreto la Diputación de Pontevedra y el Gobierno central, en la atención a los damnificados por la explosión de un almacén clandestino de pirotecnia, que causó dos muertos y más de treinta heridos.

Rueda hizo este requerimiento durante una intervención parlamentaria en la que dio respuesta a las preguntas de varios grupos sobre este incidente y para el que pidió, por parte del Gobierno central, la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil,.

El representante del Ejecutivo autonómico defendió que la Xunta ya ha empezado a trabajar para subsanar los problemas causados por esta explosión y que hoy se publicará en el Diario Oficial de Galicia una línea de ayudas por valor de siete millones de euros procedentes de distintas partidas de varios departamentos del Gobierno gallego.

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta repasó otras medidas tomadas de forma inmediata por la Administración autonómica como la constitución de un punto de atención con personal técnico, la creación de un gabinete de crisis, el apoyo a la investigación judicial o la tramitación ágil de todo el proceso de ayudas.

"Para eso hay que mojarse", sostuvo Rueda, que destacó el compromiso de la Xunta y que afeó que otras instituciones no se hayan implicado en la atención a los vecinos de Tui.

todos unidos

"O trabajamos todos unidos o al final esta gente quedará desatendida", advirtió.

Rueda replicó así la intervención de otros portavoces de la oposición, como Luís Villares, de En Marea, que lo interpeló para reclamarle que le dé a los afectados por la explosión un trato "equiparable" a los damnificados por la ola de incendios del pasado mes de octubre y puedan acceder a ayudas similares.

Catástrofes como estas constatan la "incapacidad" de la Xunta "para gestionar adecuadamente" sucesos de tal magnitud, abundó Villares, quien le recomendó a la Xunta que actúe en base a tres ejes: la reurbanización integral, la asesoría ambiental y urbanística y la intervención plena en los servicios sociales.

papel de La Diputación

Abel Losada, del PSdeG, pidió, a su vez, que los "muchos daños colaterales" que ha dejado la explosión sean abordados con "rapidez y agilidad" por parte de todas las Administraciones y se enzarzó con Rueda en un cruce de declaraciones acerca del papel desempeñado por la Diputación de Pontevedra.

Finalmente, Moisés Rodríguez, del PPdeG, trasladó su "solidaridad y afecto" hacia los afectados en su tierra natal y opinó que un suceso así "requiere la adopción de medidas inmediatas" para que los vecinos pueden "volver lo antes posible a la normalidad".

"Solo hay una persona pendiente de realojo" tras la explosión, según los datos que trasladó el vicepresidente de la Xunta, al que la oposición le reprochó "carencias" en las ayudas habilitadas por el Gobierno gallego a raíz de estos hechos. n

Contenido patrocinado

stats