La Xunta invirtió 54 millones en empleo para 31.000 personas

La fuerte inversión en planes, programas y talleres se desarrolló durante los dos últimos ejercicios

Un taller de empleo de la Xunta.
Un taller de empleo de la Xunta. | Xunta

La Xunta, a través de planes, talleres y contratos de obras y formación, invirtió un total de 54 millones de euros en distintos programas destinados al empleo en Vigo y su área que alcanzaron a un total de 30.923 personas entre 2023 y 2025, según los datos que maneja la Administración autonómica. Algunos de los “obradoiros” más populares son los desarrollados por las comunidades de montes, que incluyen a cientos de alumnos formados en gestión y conservación. Según indica la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, se trata de un esfuerzo sostenido por la Comunidad Autónoma que se mantendrá en el tiempo por sus buenos resultados, pese al esfuerzo económico que suponen. “Siempre animo a todos aquellos que participan en las iniciativas de empleo a aprovechar la oferta formativa y laboral para incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo. La implicación de la Administración autonómica con la promoción del empleo en el área de Vigo es total”, señaló.

Entiende la responsable autonómica que tanto en Vigo como en el resto del área metropolitana y de Galicia, la sociedad y las empresas necesitan gente formada, ahí es donde existen las oportunidades. “El compromiso del Gobierno gallego va dirigido a incrementar las oportunidades y la estabilidad laboral de los gallegos y gallegas, con una formación adaptada a las demandas reales del mercado y en colaboración con los ayuntamientos”, añadió Ortiz sobre estos programas, que mejoran la empleabilidad de los participantes ofreciéndoles una formación para el empleo teórica y práctica de calidad, con opción a obtener un certificado de profesionalidad y un contrato de trabajo.

Como es conocido, los programas de empleo los impulsa el Gobierno gallego en colaboración con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en la integración sociolaboral de los colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo. Son en general proyectos temporales de formación para desempleados que combinan la adquisición de cualificaciones profesionales con la práctica en tareas de interés público. Se enfocan en áreas donde hay posibilidades, como la repoblación forestal, creando oportunidades laborales para los participantes. La duración es de seis o nueve meses, y los alumnos son contratados durante este periodo.

Contenido patrocinado

stats