La Xunta invertirá "1,3 millones de euros" en la mancomunidad de montes de Vigo para que sean "resistentes" a incendios
VIGO
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha anunciado que la Xunta invertirá más de "1,3 millones de euros" en "unas 670 hectáreas" afectadas por los incendios en los terrenos de la mancomunidad de montes de Vigo.
José González ha participado este miércoles en una reunión de trabajo con representantes de las mancomunidades de montes vecinales del área de Vigo (que suman casi 1.600 hectáreas) en la que también han participado el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.
El conselleiro de Medio Rural ha manifestado que las acciones que se desarrollarán en la zona tienen como objetivo que los montes sean "más resistentes" a los incendios, de tal manera que apostarán por "discontinuidades", por la "plantación frondosa" y por "protegerlos" de los terrenos particulares que pudiesen estar en "situación de abandono".
Según ha explicado José González, se "eliminarán" restos de madera quedamada, se "restaurará" la vegetación y se "repararán" algunas infraestructuras forestales afectadas. El conselleiro se ha comprometido a elaborar un plan de actuación pactado con las mancomunidades en función de sus necesidades.
El titular de Medio Rural ha recordado que su departamento ya "habilitó" ayudar para paliar los efectos de la ola de incendios por valor de más de "58.000 euros", de los que se han beneficiado las comunidades de montes vecinales de Coruxo, Valadares y Matamá, que ya han realizado actuaciones en "más de 35 hectáreas".
Por su parte, Alfonso Rueda ha destacado las ayudas por "más de 23 millones de euros" que la Xunta de Galicia habilitó "inmediatamente" después de la ola de incendios para los afectados.
Los representantes del Gobierno gallego han recorrido algunas de las zonas afectadas por los incendios con el fin de "planificar" las diferentes actuaciones previstas. De parte de la mancomunidad de Vigo asistieron responsables de las comunidades de montes de Saiáns, Teis, San Miguel de Oia, Coruxo, Matamá, Valadares, Comesaña, Zamáns, Candeán, Cabral, Beade, Castrelos y de la entidad local menor de Bembrive.
Contenido patrocinado
También te puede interesar