La Xunta impulsa en Vigo "fábricas inteligentes" en PSA, Benteler y Nueva Pescanova

vigo

El Gobierno autonómico destina 21 millones de euros a un total de nueve proyectos en Galicia

A.M. Vigo

Publicado: 25 feb 2021 - 23:51 Actualizado: 27 feb 2021 - 01:10

PSA recibirá una ayuda de casi 9,2 millones para el proyecto, en el que participan Gradiant, CTAG, Aimen y UVigo.
PSA recibirá una ayuda de casi 9,2 millones para el proyecto, en el que participan Gradiant, CTAG, Aimen y UVigo.

n n n La Xunta resolvió ayer la cuarta convocatoria del programa ‘Fábrica intelixente e sostible’ que, a través de apoyos públicos por valor de 21 millones de euros, permitirá movilizar unos 56,8 en la realización de nueve proyectos en sectores estratégicos. Dos de estos proyectos se realizarán Vigo, concretamente en PSA y en la planta de Benteler de Valladares. La cuarta convocatoria de del programa plantea el impulso de la llamada ‘Industria 4.0’ en ámbitos clave para la economía gallega como son la automoción, el sector alimentario, las energías renovables, la industria de la madera y la logística.

Junto a PSA y Benteler, el resto de proyectos están liderados por compañías que, según reconoce la Xunta, “son referentes en su sector”como la viguesa Nueva Pescanova, Finsa, Cupa, Hifas da Teerra, Gri Towers, Galigrain (Grupo Nogar) y Silicio Ferrosal. Las iniciativas, en las que participan un total de 23 empresas y seis organismos de investigación, contribuyen a la creación o mantenimiento de más de 600 puestos de trabajo “de alta cualificación”, según los datos de la Xunta.

El proyecto ‘Facendo 4.0’, impulsado por PSA y en el que también participa el Centro Tecnolóxico da Automoción (CTAG), así como Gradiant, Aimen y la Universidad de Vigo, contará con una ayuda pública de 9,17 millones. El objetivo es obtener nuevas soluciones tecnológicas que permitan a la factoría viguesa “consolidarse como un referente de automóviles a nivel mundial’.

La otra iniciativa viguesa es ‘Five-V’, promovida por Benteler Automotive, que busca transformar la planta de la compañía en Valladares en una fábrica “inteligente, versátil y sostenible”. Contará con un apoyo de la Xunta de más de 722.000 euros.

La otra compañía viguesa en este programa, en el ámbito de la industria alimentaria, es el grupo Nueva Pescanova que desarrollará en O Grove junto con el centro tecnológico Gradiant y la compañíaASM Soft la iniciativa ‘Sea2Table 4.0’, para la que contarán con un apoyo de 1,15 millones. Los objetivos fundamentales son implantar un nuevo modelo de fábrica que promueva la sostenibilidad y la eficiencia mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en un entorno de multifábrica; conseguir una cadena de suministro digitalizada que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad, así como agilizar la toma de decisiones y flexibilizar la cadena de suministros a través de la consolidación de toda la información recogida en los centros industriales de Pescanova.n

Contenido patrocinado

stats