La Xunta elige Ramón Nieto para su tercer polígono residencial

La urbanización contempla 1.200 pisos de protección y se sumará a la ampliación de Navia y Parque Ofimático

Los terrenos del ámbito Parque Ofimático, en la avenida de Madrid, otra urbanización.
Los terrenos del ámbito Parque Ofimático, en la avenida de Madrid, otra urbanización. | Vicente Alonso

La Consellería de Vivenda ha optado finalmente por desarrollar un ámbito en la avenida Ramón Nieto para construir 1.280 pisos de protección. Será el tercer polígono residencial de la Xunta en Vigo, tras la ampliación de Navia (1.600 viviendas, en marcha) y la urbanización Parque Ofimático (2.300, en proyecto). En total, entre las tres actuaciones sumarán casi 5.200 pisos, acercándose a la demanda actual registrada de 5.600 personas.

La decisión de Vivenda supone descartar otras opciones que habían sido planteadas en los barrios Carballa-Salgueira, A Bouza-Florida-Balaídos, Millareira-A Garita y Avda. Europa-Pertegueiras-Robaleira. La Consellería encargó los estudios de viabilidad, recibidos en febrero. Posteriormente, durante este mes de marzo, se analizaron otros tres ámbitos más, Cantabria- San Xoan, Falcoa y Canteiros-Campos Sur.

Una vez analizados estos estudios, la Consellería de Vivienda, a través del IGVS, decidió resolver que el sector elegido para desarrollar un nuevo ámbito de suelo urbanizable en el ayuntamiento de Vigo, es el que aparece en el Plan General como “SUB-403-Cantabria-Ramón Nieto-Santa Cristina”, que presenta una superficie de 127.986 metros cuadrados y una previsión para construir un total de 1.280 de viviendas en Lavadores.

La elección de este ámbito, señalan en la Consellería de Vivenda, se produce después de efectuar los estudios de viabilidad de los ámbitos de suelo urbanizable antes señalados incluidos en el nuevo Plan General y comprobar que todos tienen un nivel semejante de complejidad debido, entre otras acusas, a las conexiones exteriores, aficiones, topografía o edificaciones existentes dentro de su delimitación. En estas condiciones, según Vivenda, su desarrollo llevaría muchos años, cuando se trata de agilizar todo lo posible la construcción de viviendas de calidad y protección. 

En consecuencia, el departamento autonómico cambió su criterio hacia la reconsideración del ámbito “SUB-403-Cantabria-Ramón Nieto-Santa Cristina”, toda vez que en el propio Plan General en tramitación ya figura previsto para ser impulsado por iniciativa pública y con un mayor porcentaje de vivienda protegida “lo que lo hace más propicio para su desarrollo por parte de la Xunta”, señalan. 

En la imagen en rojo, el ámbito que va a ser urbanizado, delimitado por las calles Cantabria y Ramón Nieto, con casi 128.000 metros cuadrados. Un proceso que se inicia ahora y que en 2027 debería iniciar la urbanización.
En la imagen en rojo, el ámbito que va a ser urbanizado, delimitado por las calles Cantabria y Ramón Nieto, con casi 128.000 metros cuadrados. Un proceso que se inicia ahora y que en 2027 debería iniciar la urbanización.

De este modo, la intención es licitar próximamente la redacción del Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que deberá resolver diferentes situaciones existentes en el ámbito. Entre otras cuestiones, es necesario mejorar las conexiones con los sistemas generales en la parte sur de este sector. En la parte Norte el ámbito está conectado con la Avenida de Ramón Nieto a través de la Rúa Cantabria. Además, es necesario estructurar adecuadamente la ordenación para crear espacios de calidad y bien relacionados con el resto de la estructura urbana. El cronograma en Ramón Nieto va a ser similar a Ofimático: 2025 y 2026 para redactar y aprobar el PIA (que deja todo en manos de la Xunta), así como la adquisición del suelo. Entre 2027 y 2028, el proyecto de urbanización, lo que ya permitirá pedir licencias de construcción. En 2030 estarían ambos con edificios construidos. Navia, mucho antes.

Los cuatro ámbitos descartados por Vivenda

La Consellería tenía cuatro ámbitos más a estudio de viabilidad en Samil (dos), Florida y A Salgueira y un millón de metros cuadrados de superficie, pero todos han sido descartados. Carballa-Salgueira, en torno a Gran Vía, cuenta con 189.000 metros y se podrán desarrollar unas 1.500 viviendas de seis plantas. En A Bouza-Florida, de 106.700 metros, serían 900 pisos también de seis alturas. En los dos ámbitos de Samil, donde solo se podrán levantar cuatro pisos, las fichas contemplan un total de 3.000 viviendas en dos urbanizaciones. Por un lado, A Garita, tras el hotel, con 134.300 metros y 900 viviendas. En avenida de Europa-Pertegueiras-Samil, con 309.400 metros, serían 2.100 pisos.

Trámites más ágiles para los nuevos dos ámbitos

El nuevo Plan General de Vigo que será aprobado definitivamente en abril por la Corporación municipal y entrará en vigor a continuación contempla la construcción de un máximo de 51.000 viviendas, 14.300 de ellas protegidas, la mitad que en el Plan de 2008, anulado por los tribunales. La iniciativa pública de la Xunta prevé el desarrollo de dos urbanizaciones más para tratar de reducir la lista de demandantes de viviendas. 

El gran cambio en estas nuevas actuaciones son los plazos: no será como en Navia, que se eternizó, sino que van a realizarse a través del mecanismo denominado PIA, proyectos de interés autonómico, que reducen la tramitación y la doble autorización municipal, que se queda en la concesión de las licencias ya con las urbanizaciones aprobadas y desarrolladas por la Xunta, acotando mucho los plazos de ejecución. 

En Navia-2 han hecho falta casi 20 años, pero estos nuevos proyectos, según la Consellería de Vivenda, llevarían entre seis y ocho hasta conseguir 5.200 viviendas, que permitirían que Vigo sume hasta 20.000 residentes. La Consellería anota que también se construirá en el entorno metropolitano para rebajar la presión.

Contenido patrocinado

stats