La Xunta desoye las protestas y licita el vial de A Ramallosa-Vigo
La obra supondrá 18 meses de trabajos en la carretera e incluye el sendero peatonal y el carril-bici. Además, se pondrá en marcha un segundo tramo, entre Baiona y A Guarda, de 30 meses.
La Consellería de Política Territorial ha sacado a concurso la construcción del paseo peatonal entre Vigo y A Guarda. Esta actuación se dividirá en dos tramos: uno entre Vigo y A Ramallosa, con un plazo de ejecución de 18 meses, y otro entre Baiona y A Guarda, con un plazo de 30 meses, que juntos suman un total de 43,5 kilómetros y 41,8 millones de euros de inversión.
De esta forma, Política Territorial da aparentemente por zanjada la controversia abierta por los vecinos de la zona, que se oponen rotundamente a esta dotación. El tramo más conflictivo, entre Vigo y A Ramallosa tiene un presupuesto de 22,5 millones de euros y se licitan con un plazo de 18 meses. La forma integral de este vial supondrá la reordenación del tráfico y consecuentemente una mejora de su seguridad viaria, así como la integración paisajística de esta carretera, con sus 15,8 kilómetros de longitud, entre Vigo y A Ramallosa, hasta el límite municipal de Baiona. Esta actuación de regeneración incluye como novedad la recuperación de los espacios en las márgenes de la carretera que hasta ahora estaban inutilizados e incluso eran peligrosos para los peatones. De esta forma, Política Territorial creará un paseo de 16 kilómetros paralelo al vial que estará destinado al ocio y disfrute de la ciudadanía. Además, se incluirán mejoras de seguridad viaria a través de la reordenación de los actuales cruces, que serán sustituidos por glorietas.
<B> Entre Baiona y A Guarda </B>
En el caso de la licitación de la obra entre Baiona y A Guarda, la actuación se licita por 9,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La reforma de la carretera Vigo-A Guarda-Tui en su trecho entre Baiona y A Guarda, se acometerá a lo largo de los 27,6 kilómetros entre ambas villas e incluye la realización de once cambios de sentido, zonas de descanso, una glorieta en A Guarda y una modificación del trazado de la carretera para mejorar una curva. La obra incluye la realización de un paseo litoral para los distintos usuarios, cuya configuración se divide en dos trechos en función de las características del terreno, señaló Política Territorial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar