La Xunta descarta obligar a cocinar desde el Humberto Juanes
val miñor
La Consellería no se compromete con la petición de Nigrán y dejará elegir a las adjudicatarias
nnn Las intenciones planteadas desde el Concello de Nigrán y directiva del CEIP Humberto Juanes para construir una cocina que pueda nutrir a todos los colegios del municipio atraviesa su primer obstáculo. Y es que la Xunta de Galicia acaba de confirmar al gobierno local que no incluirá en los pliegos de la concesión del servicio de comedores escolares, cuya próxima licitación está prevista para dentro de dos años, la cláusula por la cual obligarían a la adjudicataria a cocinar directamente desde las futuras instalaciones del centro educativo. Tan sólo mantienen que reflejarán su existencia para que la empresa elija si desea usarla o no.
Desde el gobierno local adelantaron que no tirarán la toalla y continuarán insistiendo con la ayuda de la comunidad de padres para que la Consellería de Educación cambie su postura al respecto, al ser una condición indispensable para que la Administración local financie unas obras que superan los 370.000 euros. Por el momento la única posibilidad que da el ente supramunicipal es la de cofinanciar los comedores mediante la firma de un convenio, una opción que no es válida para el alcalde Juan González. "El Concello está dispuesto a asumir la construcción de las instalaciones que no le corresponde y la propuesta de que asumamos parcialmente los menús nos parece incomprensible, además de un abuso y una injusticia", aclaró González. La idea planteada desde Nigrán no es algo nuevo en la comarca de hecho existen varios centros que ya aplican este modelo de alimentación para los escolares. El CEE de Panxón elabora directamente los platos que a su vez sirven para el CPI Arquitecto Palacios y para la escuela infantil As Dunas. En el municipio vecino de Vigo el CEP Dr Fleming también siguen dicho sistema y este fue precisamente uno de los principales argumentos expuestos por Nigrán para llevar a cabo su propuesta, aunque por el momento sin éxito. "Están eludiendo la realidad del municipio", apostilló el alcalde. González manifestó que son conscientes de los trastornos que ocasionarían implantar dichos condicionantes a la adjudicataria en mitad de la concesión, por ello plantean que se modifiquen los pliegos de cara al próximo concurso, además de garantizar la subrogación del personal actual y de llevar a cabo una "zonificación" acorde con los terminos municipales reales, ya que el actual "paquete" de centros incluye al IES Terra de Turonio, ubicado en Gondomar.
Nigrán cuenta ya con un proyecto real para construir la cocina en el Humberto Juanes con capacidad para despachar a más de 570 usuarios cuando en la actualidad cuentan con 561 comensales confirmados. Estaría equipada además con almacenes, cámaras frigoríficas, zona de lavado y de basura.
Los promotores de la iniciativa están plenamente convencidos en que esta medida aumentará la calidad de los menús al estar cocinados en el momento y con productos frescos, respecto a los proporcionados por los servicios de catering y que según explicaron suelen ser precocinados al elaborarse en cocinas centralizadas y que se encuentran a una distancia considerable del municipio. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez