La Xunta declara de interés gallego el párking para camiones en Vigo
El aparcamiento para vehículos pesados de Zona Franca estará en Matamá y servirá al polígono de Balaídos
El Consello de la Xunta dará hoy su aprobación a la declaración como proyecto de interés autonómico del demandado aparcamiento de vehículos pesados de Vigo, que se desarrollará en el enlace de la Balsa, entre la circunvalación VG-20 y la carretera PO-10, que dará servicio al polígono de Balaídos. El Gobierno gallego autorizó esta declaración de interés autonómico a los efectos previstos en la Ley 1/2021, de 8 de enero, de Ordenación del Territorio de Galicia que implicará, tras la aprobación definitiva del proyecto, la declaración de su utilidad pública y la adaptación del planeamiento urbanístico.
La declaración de interés autonómico, de acuerdo a la tramitación de la solicitud del organismo promotor del parking de camiones, el Consorcio Zona Franca de Vigo, a través de la Consellería de Infraestructuras, es necesaria para garantizar la adecuada inserción en el territorio de las actuaciones que constituyen el objeto de la propuesta, su conexión con las redes y servicios correspondientes, sin menoscabo de la funcionalidad de los existentes y su adaptación al entorno en que se localicen.
El Gobierno gallego le da así su visto bueno a la propuesta, en la coincidencia en su contribución “al desarrollo de las políticas autonómicas sectoriales de seguridad vial y de operatividad logística de mercancías, y que inciden en el desarrollo económico, social y territorial de Galicia”.
El acuerdo se adopta tras obtener los informes favorables del Concello y de las administraciones públicas cuyas funciones pudieran resultar afectadas por la actuación, y emisión del informe preceptivo de la Dirección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente. La autorización de la declaración de interés autonómico se realiza sin perjuicio de que para la redacción definitiva del proyecto constructivo, así como para la ejecución de las obras pretendidas, deban considerarse las prescripciones señaladas por las administraciones informantes y solicitar cuantas autorizaciones sean precisas.
Zona Franca pone en contacto a empresarios con una delegación polaca
Zona Franca puso en contacto a empresas vigueses interesadas en el mercado polaco con la delegación de ese país que estos días visita Galicia. La sede del Consorcio, en la calle Areal, acogió la jornada “Oportunidades de negocio en el mercado polaco” que contó con la asistencia de empresarios e inversores interesados en iniciar o incrementar sus relaciones comerciales con ese país y también con interés en la reconstrucción de Ucrania. El encuentro fue inaugurado por el delegado de la Zona Franca, David Regades; el alcalde Abel Caballero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; el presidente del Consejo de la Cámara de Comercio Polaco-Española PHIG, Stefan Bekir Assanowicz; el secretario general de Asime, Enrique Mallón; y la directora general de la Cámara de Comercio Polaco-Española, Zuzanna Golebiewska.
El delegado de la Zona Franca explicó que “la jornada servirá para abordar cuestiones relativas a financiación, oportunidades de inversión en el sector de las infraestructuras, la energía o el sector agroalimentario, entre otros sectores estratégicos para Galicia y España en Polonia”. Añadió que “todas las herramientas de Zona Franca están al servicio de las empresas para alcanzar nuevos mercados y podemos servir de puente para las empresas polacas que busquen socios en España”.
David Regades añadió que “los sectores en los que nuestras empresas están participando o podrían tener interés en participar son sin duda alguna el de infraestructuras y el de energías renovables, dado el importante interés de Polonia en su transición energética y los fondos Next Generation destinados a ello”. Concluyó el delegado señalando que “para los empresarios e inversores Polonia es un país que no deben perder de vista. Porque disfruta de un ciclo de crecimiento económico desde hace más de 25 años y es un mercado de más de 38 millones de habitantes, que se ha convertido en la sexta economía de la UE-27”.
Una dotación reclamada por el sector de los transportistas
El Ejecutivo autonómico acordó también la designación de la Consellería de Infraestructuras como competente para la tramitación del procedimiento de aprobación de este proyecto de aparcamiento de camiones. El estacionamiento tendrá espacio para 60 o 70 vehículos pesados en un ámbito de 13.762 metros cuadrados. El emplazamiento tiene una posición estratégica al estar en una situación privilegiada respecto al viario que articula el área metropolitana de Vigo y próximos a las grandes infraestructuras de transporte de la zona, así como a las áreas industriales más importantes de la ciudad y su área, como el polígono industrial de Balaídos, a poco más de un kilómetro de distancia. El ámbito se dotará de una zona de servicios para usuarios del mismo y contará con un cierre perimetral y control de accesos. Se diseñará una zona con arboleda que haga de transición entre el parking y su entorno. Zona Franca prevé adjudicar de inmediato la actuación, muy demandada por el sector del transporte, que carece de un lugar apropiado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar