La Xunta usará toda la ‘Gota de Leche’ como centro de atención familiar

Ampliará la escuela infantil, trasladará el Punto de Encuentro Familiar y creará una unidad de atención temprana

Alfonso Rueda, este miércoles en Vigo en la “Gota de Leche”.
Alfonso Rueda, este miércoles en Vigo en la “Gota de Leche”. | Vicente Alonso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este miércoles la inversión de dos millones de euros por parte del Gobierno autonómico para convertir el edificio Gota de Leche en un centro de atención integral a las familias, el primero de esta índole en la ciudad.

Rueda realizó una visita a la escuela infantil San Paio, ubicada en este mismo edificio, acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz. Allí presentó estas actuaciones, que incluyen el traslado del Punto de Encontro Familiar (PEF) de Lavadores a este enclave céntrico, la ampliación de la escuela infantil en dos unidades (unas 30 plazas de 0 a 2 años) y la creación de un centro de atención temprana y post-temprana para niños que padecen problemas de desarrollo cognitivo o que están en riesgo de padecerlos. Además, también se cambiará el tejado para garantizar un mejor aislamiento térmico.

Gracias a las características y versatilidad del Gota de Leche, cada una de estas nuevas dependencias tendrá entradas independientes tanto por la Ronda de Don Bosco como por calle Granada, para así no interferir en la actividad de la escuela infantil.

Las obras comenzarán, previsiblemente, antes de que termine el año (ya están en fase de anteproyecto) y los plazos que maneja la Xunta son que todos estos servicios funcionen a lo largo de 2026.

Tanto Rueda como Fabiola García se congratularon de “cumplir una promesa electoral con Vigo” durante la presentación de este proyecto y aseguraron que los trabajos de construcción no interrumpirán la actividad de la escuela infantil.

Reformas mínimas debido a la buena conservación del edificio

El subdirector general de Proyectos de la Xunta, Alberto Balea, fue el encargado de presentar el proyecto este miércoles en el patio del edificio Gota de Leche y desgranó el uso que se le darían a las tres plantas de las que consta este inmueble. En el -1 estará el Punto de Encuentro Familiar, que se trasladará íntegramente de Lavadores y que “es un uso muy fácilmente adaptable ya que ahora hay espacios de la escuela infantil allí”, explicó. Tendrá dos entradas (una por Don Bosco y otra por calle Granada) y estará dotado de tres salas de visitas, una sala de usos múltiples, cocina y despachos administrativos. Balea indicó que la parte más importante de los trabajos se harán en este planta.

La planta 0, en la que está ubicada la escuela infantil, no se alterará, únicamente para ampliar los espacios de la misma.

En la primera planta estará emplazado el centro de atención temprana (niños de 0 a 6 años) y post temprana (hasta 12) para extender servicios y tratamientos de psicólogos, logopedas, pedagogos o fisioterapeutas para más de 1.600 niños de Vigo.

Alfonso Rueda, durante la presentación del proyecto del edificio Gota de Leche.
Alfonso Rueda, durante la presentación del proyecto del edificio Gota de Leche. | Vicente Alonso

“Un proyecto muy ilusionante para las familias de la ciudad”

La conselleira de Política Social, Fabiola García, indicó durante su intervención en el acto de presentación celebrado este miércoles que este centro de atención integral a las familias es un “proyecto muy ilusionante para las familias de Vigo” y reiteró que se trata de un “cumplimiento de un compromiso expreso del presidente de la Xunta” con la ciudad. García se congratuló de poder seguir con “un intenso programa de inversiones que aporta más recursos a la ciudad”

Por su parte, Rueda también hizo hincapié en la promesa electoral del centro de atención temprana que se materializará en el edificio Gota de Leche, del que dijo que “no podía perder la esencia con la que fue creado”, refiriéndose a sus inicios como un orfanato, y celebró que “ahora se abra a más familias” con la ampliación de la escuela infantil y la apertura de la unidad de atención temprana. Aprovechó para recordar inversiones pasadas, en especial “otras obras como esta, en las que aprovechamos lo que ya teníamos”, como la Cidade da Xustiza.

Contenido patrocinado

stats