Xunta y Concello se unen para acelerar el nuevo Vigo que se alzará en Navia
Obras en Navia
La ampliación del polígono avanza en la urbanización y los primeros edificios se construirá a finales de año
El “nuevo espíritu” marcado por Alfonso Rueda y Abel Caballero se comenzó a plasmar ayer en una visita a Navia, una foto de la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, con la concejala de Urbanismo, María José Caride, en un clima de buena vecindad y manifestaciones de ambas a favor de que Xunta y Concello avancen de la mano en el desarrollo del “nuevo Vigo”, que con los tres nuevos polígonos sumará una población cerca a 20.000 habitantes “mayor que muchos ayuntamientos”, destacaron.
Martínez Allegue incuso especificó que ya están en marcha grupos de trabajo concretos Xunta-Concello sobre asuntos en materia de vivienda y planificación en Vigo, con Navia en primera posición, donde se desarrolla ya la ampliación del polígono para miles de pisos que tendría que estar terminada en su primera fase en la próxima primavera 2025. Antes, a finales de año, se iniciará la construcción de los primeros edificios.
"Para desarrollar esta estrategia es fundamental la colaboración de los ayuntamientos y el trabajo conjunto", subrayó, tras destacar lana cooperación del Ayuntamiento de Vigo, "imprescindible para agilizar la construcción de vivienda pública". Apuntó que la Xunta ultima la creación del grupo de trabajo acordado en la reunión entre Rueda y Caballero, para evaluar y coordinar las políticas de vivienda en el municipio.
Por su parte, María José Caride señaló que tras 15 años “de espera” en Navia ahora cuenta con avanzar con rapidez y dar las licencias para construir los edificios, incluso con la urbanización sin finalizar “siempre con el compromiso de que estén terminados antes de dar permiso de ocupación”. “Vamos a colaborar. Los vigueses llevamos mucho tiempo esperando para avanzar”, indicó la concejala ante la conselleira.
Allegue señaló que entre inversión pública y privada se moviliza en Navia unos 300 millones, incluyendo la construcción de las 1.600 viviendas previstas, las urbanizaciones, adquisición de suelo y el instituto. En este momento suman 105 millones para urbanizar y construir las primeras 359 viviendas de promoción pública. De ellas, 201 están en proceso de contratación de adjudicación. Además, están en marcha las urbanizaciones de los polígonos 1 y 2. En el primer caso, con un presupuesto de 13,1 millones, fueron las obras que ayer visitó la conselleira. “Navia es un emblema de las políticas de vivienda de la Xunta”, añadió.
Un polígono ya en marcha, otro aprobado, otro en tramitación
La ampliación de Navia se distribuye en tres polígonos de actuación y sumará un total de 1.600 viviendas, toda protegidas, unas de iniciativa pública y otras privada, una vez culmine todo el proceso, que se estima de unos cinco o seis años. En el polígono 1, cuya urbanización se encuentra en fase avanzada de ejecución, están previstas 359 viviendas de promoción pública y en las dos restantes 374 serán de protección autonómica. El número 1 es el mayor en extensión y permitirá unir Navia con la avenida de Europa con un nuevo vial de conexión que ya está en construcción.
En el Polígono 2, cuyas obras de urbanización ya fueron autorizadas por el Consello de la Xunta y se licitarán en los próximos días por 16,3 millones, se prevén 719 viviendas, de las que buena parte serán de promoción pública. El inicio de estas actuaciones está previsto para el primer trimestre de 2025. En esta zona irá el instituto de Navia, después de eliminarse todas las trabas con un convenio.
El Polígono 3, el más pequeño, y concentrará zonas terciarias para comercio y servicios. En total se construirán 147 viviendas. El proyecto ya fue presentado al Concello y está en trámite.
El Estado valida el PGOM con dos informes positivos
La concejala de Urbanismo, María José Caride, confirmó ayer, en presencia de la conselleira María Martínez Allegue, responsable Vivienda y Planeamiento, que el Concello ha conseguido vía libre a dos de los informes que faltaban para completar la tramitación del Plan General (PGOM), ambos de la Administración del Estado. Caride indicó que ya tenían el informe positivo de telecomunicaciones y que habían recibido también el visto bueno de Aviación Civil, aunque todavía no había llegado al consistorio. “Esperamos tener todo este mes”, indicó la responsable municipal de Urbanismo. Por su parte, la conselleira Allegue señaló que por parte de la Xunta está todo el trabajo terminado. Una vez el Concello remita los documentos que faltaban a la Consellería de Vivienda y Planeamiento, se incorporarán a todo el dossier, último paso antes de que el pleno de la Corporación municipal dé el visto bueno definitivo tras nueve años de trámites. Será probablemente tras el verano cuando Vigo estrenará Plan General puesto al día.
Contenido patrocinado
También te puede interesar