Xunta y Concello blindan su pacto por la rehabilitación del Casco Vello
El Consorcio celebró 20 años desde la creación del organismo con casi un centenar de inmuebles recuperados
El Consorcio Casco Vello celebró ayer su 20 aniversario en un acto llevado a cabo en el edificio Redeiras de la Universidad, donde se puso en valor los cerca de 30,5 millones de euros que invirtió el organismo desde su fundación en el año 2005, permitiendo la rehabilitación de unas 140 viviendas.
Se trató de un acto marcado especialmente por la voluntad de cooperación institucional entre Xunta y Concello, que defendieron de forma conjunta impulsar su colaboración en el Consorcio de cara al futuro para recuperar el barrio histórico de la ciudad, con nuevo convenio recién firmado para prorrogar su actividad, al menos hasta el año 2029.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; la concejala de Urbanismo del Concello, María José Caride; el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; así como la presidenta del Consorcio y delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, que intervinieron ante la presencia de representantes de distintas asociaciones profesionales y sociales de la ciudad, principalmente vinculadas a este barrio vigués.
Reigosa fue el encargado de abrir las intervenciones y destacó la importancia de dar una nueva vida a edificios del casco antiguo de la ciudad, como en su día hizo la Universidad con Redeiras, ubicado en la plaza de O Berbés.
A continuación, Ana Ortiz subrayó la importancia de las acciones realizadas por el ente que dirige, con 93 inmuebles rehabilitados y 142 viviendas, así como 36 locales que en la actualidad están ocupados por negocios. Precisamente minutos antes del acto, Ortiz, Rueda y Allegue, entre otros, realizaron un recorrido por el Casco Vello para conocer de primera mano algunas de las últimas rehabilitaciones.
También intervino el presidente de la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Manuel Martínez, que celebró el “gran logro” del Consorcio a lo largo de su historia con un “magnífico trabajo” a la hora de rehabilitar el barrio antiguo de Vigo. Sin embargo, pidió a las administraciones un aumento de las retribuciones de los profesionales encargados de llevarlas a cabo.
Rueda ve en el Consorcio ejemplo de “consensos y acuerdos”
Alfonso Rueda agradeció a todos aquellos que aportaron su “grano de arena” para crear y desarrollar el Consorcio, comenzando por la exalcaldesa Corina Porro, presente en el acto, al ser una decisión “arriesgada” que otras muchas ciudades no hicieron por la complicación que supone. Sin embargo, consideró que “se equivocaron”. Para el presidente autonómico, dejar que se degrade el Casco Vello sería dejar que se degrade una parte muy importante de la ciudad, terminando incluso degradándose la ciudad en sí misma de forma física y psicológicamente, ya que Vigo nació en la zona vieja.
También agradeció la labor de María José Caride y de “todos quienes impulsaron esto con independencia de sus colores políticos”. El presidente gallego reivindicó el Consorcio como “ejemplo de colaboración, consensos y acuerdos para tomar decisiones” y destacó que el nuevo convenio entre las administraciones contempla más de 7 millones desde la Xunta hasta 2029 para seguir invirtiendo en la rehabilitación de la zona, ya que “espero que podamos llegar mucho más allá”.
Caride: “Es un modelo que queremos que continúe”
El buen clima de colaboración institucional en el acto quedó patente desde el inicio de la intervención de María José Caride, quien dio las gracias a la popular Corina Porro, ya que fue quien tuvo la idea de crear el Consorcio durante su etapa de alcaldesa para dar una nueva vida a la zona histórica de Vigo.
La concejala socialista quiso poner en valor la colaboración entre las instituciones pese a los distintos colores políticos. Un 10% del capital del Consorcio pertenece al Ayuntamiento y el 90% restante, a la Xunta, tras adquirir en 2007 la participación de Zona Franca. “Cuando una buena idea se pone en marcha lo normal es que las administraciones colaboremos”, aseguró, señalando que el Consorcio “fue una buena idea que tuvo una alcaldesa y que continuó el siguiente alcalde acompañado también por distintos gobiernos en la Xunta”.
Según proclamó la concejala de Urbanismo, este es “un modelo que queremos que continúe” para que “el Casco Vello siga transformándose”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último