La Xunta califica de “irreales” las listas de espera en guarderías

Jacobo Rey, director xeral de Familia e Infancia, afirma que la nueva escuela infantil de Cidade da Xustiza servirá para lidiar con el déficit de plazas en estos centros

A. Martínez
Publicado: 01 ago 2023 - 02:15 Actualizado: 01 ago 2023 - 08:56
El director xeral de Familia e Infancia de la Xunta, Jacobo Rey, en su visita a la escuela infantil.
El director xeral de Familia e Infancia de la Xunta, Jacobo Rey, en su visita a la escuela infantil.

Las listas de espera para las escuelas infantiles de la Xunta son “irreales”, ya que los padres solicitan plaza en diversos centros. Así lo afirmaba el director xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta, Jacobo Rey, ayer en su visita a la escuela Rosalia de Castro en el último día de curso.

El nuevo centro ubicado en Cidade da Xustiza estará destinada para aportar una solución a la alta demanda de plazas en las escuelas, según Rey. Sin embargo, esta comenzará el nuevo curso en septiembre con 31 plazas vacantes de las 41 ofertadas, salvo que la Xunta abra un nuevo plazo para matricular a los niños.

En su paseo por las instalaciones, el director destacó la alta lista de espera que este año afecta a las escuelas públicas, que podría cambiar en septiembre. Sin embargo, aunque muchos niños se queden fuera de estos centros, la realidad es que la ahora alta oferta de plazas gratuitas en escuelas públicas y privadas ha abierto un amplio abanico de posibilidades para las familias, creando listas de espera “irreales” según el director, ya que los padres solicitan plaza en diversos centros y se van adaptando en función de diversos factores, como la proximidad.

A pesar de la gratuidad de los centros privados, muchos padres siguen prefiriendo la oferta de los centros públicos debido a los precios más asequibles de los comedores.

Para este próximo curso, la franja de edad menos demandada en esta escuela fue la de 2 a 3 años, mientras que las de 0 a 1 año y de 1 a 2 años cuentan con una amplia lista de espera, causando que muchos niños se queden sin plaza. Estas dos últimas son las etapas en las que las familias acostumbran a escolarizar a sus hijos, y además, las plazas se reservan para los niños de los cursos anteriores, algo que explica la caída de la demanda en la franja más avanzada. Además, el ratio de niños por aula en edades tempranas es mucho menor, de 8 en 0 a 1 año y de 13 en 1 a 2 años, mientras que la última franja aumenta a 20 por aula.

La alta matricula en edades tempranas en las escuelas infantiles se debe, según el director xeral, a que “hoy en día los padres ya no asocian las escuelas infantiles como centros de cuidados, si no como una estimulación temprana para los niños para su posterior comienzo en los colegios. Así, el niño irá más preparado".

Contenido patrocinado

stats