La Xunta busca nuevos diseños para los chiringuitos
El Gobierno gallego seleccionó tres propuestas para desarrollar un prototipo que se integre mejor en las playas y espacios naturales
El aspecto de los chiringuitos de playa se prepara para cambiar a un diseño nuevo y más sostenible. La Xunta seleccionó tres propuestas en el concurso de ideas convocado en septiembre para definir un prototipo que pueda integrarse mejor en las playas y espacios naturales de la costa. El objetivo es también unificar la estética de estos establecimientos de temporada que se pueden ver en playas de Vigo y toda Galicia durante el verano.
El jurado evaluó por quinta y última los 16 trabajos admitidos. El primer premio, dotado con 12.000 euros, recayó en la propuesta ‘Do mar ao furancho’. El segundo, de 10.000 euros, fue para ‘Módulo, serie e litoral’ y el tercero, de 8.000 euros, para ‘Secadoiro’.
Durante el proceso se valoraron la viabilidad y calidad arquitectónica de los diseños, así como sus aportaciones funcionales, paisajísticas y de sostenibilidad. La propuesta ganadora podrá optar en una fase posterior a redactar el proyecto básico y de ejecución del prototipo.
La Consellería de Medio Ambiente pretende que los futuros chiringuitos evolucionen hacia instalaciones sostenibles, capaces de adaptarse a su ubicación y a la normativa urbanística de cada municipio, además de cumplir las Directrices de Paisaje. El concurso busca disponer de modelos de referencia para promotores y ayuntamientos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar