La Xunta busca fibrocemento y amianto en el IES Val Miñor

VAL MIñOR

Los materiales podrían ser peligrosos aunque Educación descarta problemas de salud

concha gómez. nigran comarcas@atlantico.net

Publicado: 26 sep 2015 - 05:33 Actualizado: 27 sep 2015 - 04:26

Un informe de Inspección de Trabajo de Pontevedra detectó la presencia de estas substancias en el centro.
Un informe de Inspección de Trabajo de Pontevedra detectó la presencia de estas substancias en el centro.

nnn La Xunta está procediendo a la revisión de las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Val Miñor, en Nigrán, en el cual cursan sus estudios mas de 400 estudiantes de ESO y Bachillerato y trabajan 36 docentes.

La revisión se acomete tras el informe elaborado por la Inspección de Trabajo que alerta sobre la presencia de dos elementos cancerígenos, fibra de vidrio y fibrocemento de amianto, en la estructura del centro.

El informe elaborado por la Inspección de Trabajo a instancias de un escrito firmado por la mayoría de los profesores del claustro, constata el deterioro de los paneles de fibra de vidrio del techo de pasillos y aulas, así como la dispersión de este material dentro del ambiente del recinto y se recuerda que este material está catalogado como carcinógeno de tipo 3 y está considerado como irritante de ojos, piel y tracto respiratorio. Entre las deficiencias se señala también la presencia de fibrocemento en las cubiertas del edifico principal y del patio.

Fuentes de la Consellería de Educación consultadas por este diario señalaron que recibieron el informe recientemente y que en todo caso, el documento les da un plazo no urgente, sino de tres meses, para adoptar las medidas correctoras de dispersión de este material detectados dentro del ambiente del recinto.

Hasta el momento, la primera medida adoptada por las autoridades educativas del gobierno gallego es la revisión de los falsos techos que contienen fibra de vidrio "para verificar si la ventilación del centro puede generar partículas". De hecho, en el informe de la Inspección de Trabajo se indica que los paneles se debilitan porque hay grandes corrientes y el edificio carece de cámara de aire

En cualquier caso, y siempre según la consellería en estos momentos "no habría riesgos para la salud" de los usuarios del edificio. En caso de que detectasen la caída de partículas "se actuará con prontitud y según el nivel de riesgo". Respecto a la presencia de ten la cubierta del edificio principal y en el patio del centro , la Xunta indica que "no supone ningún riesgo porque se trata de partículas inertes". Asimismo, desde el departamento que dirige Román Rodríguez argumentaron que en el caso del fibrocemento "no existe ningún tipo de problema siempre y cuando no se manipule" este material,

Sin embargo, desde la Inspección de trabajo se advierte acerca de los peligros que puede suponer para la salud de la comunidad escolar la inhalación continuada de las partículas nocivas que desprenden ambos materiales.

Actuación Urgente

Por su parte, el Gobierno Local de Nigrán advierte que el informe otorga a la consellería un plazo de tres meses para tomar medidas, mientras que la Consellería de Educación "no aprecia tales riesgos y retrasa las obras al próximo curso". El alcalde, Juan González indicó que no se puede jugar con la salud de "400 alumnos y 36 docentes, es necesario subsanar este problema y realizar lo antes posible las reparaciones que es necesario acometer en este centro."

El alcalde tenía previsto reunirse ayer con la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch para plantearte este problema que finalmente el encuentro quedó suspendido. En este sentido, el regidor de Nigrán urge mantener esa reunión "lo antes posible" al considerar que es un tema "inaplazable que la Xunta tiene que solucionar urgentemente".

Desde la dirección del IES Val Miñor de Nigrán han rehusado hacer cualquier tipo de valoración sobre el tema pese a las insistentes llamadas realizadas desde Atlántico Diario al centro durante toda la jornada de ayer. n

Contenido patrocinado

stats