La Xunta apunta a 2027 para entregar viviendas en Navia

Urbanismo

La delegada en Vigo Ana Ortiz indicó que la obra del IES Domingo Villar comenzará de forma inminente; en marcha casi mil pisos, 309 en construcción actualmente

La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, ayer en el encuentro informativo en el hotel Cidade de Vigo
La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, ayer en el encuentro informativo en el hotel Cidade de Vigo | J.V.Landín

La Xunta fija en el año 2027 para entregar las primeras llaves a las viviendas de Navia. La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, aseguró ayer en un encuentro informativo con los medios de comunicación en el hotel Cidade de Vigo, que ya se encuentran en construcción 309 hogares y 43 en licitación para el polígono 1 y 567 con el proyecto de redacción adjudicado en el polígono 2. Falta el polígono 3, actualmente con el proyecto remitido al Concello para su aprobación. “Trabajamos en la construcción simultánea para la urbanización y la construcción” aseguró Ortiz. El calendario previsto por la institución autonómica marca el 2028 como el año donde la mayor parte de las viviendas de Navia estarán listas para vivir. Además, se iniciará a la mayor brevedad posible la construcción del IES Domingo Villar, con una aportación económica de 10,9 millones de euros.

La delegada hizo énfasis en la construcción de vivienda, con dos zonas más de la ciudad que avanzan a buen ritmo: 2.300 viviendas para el Ofimático (visto bueno ambiental y próxima redacción definitiva del proyecto) y 1.400 viviendas en Ramón Nieto (adjudicado el proyecto y a la espera de tramitación ambiental). “Vigo es la ciudad de Galicia que más peticiones tiene para vivienda pública, con un boicot permanente del Concello”, apuntó.

Ortiz anunció también próximas actuaciones en la ETEA una vez desbloqueado el acuerdo con Concello y Zona Franca. Concretamente, en el PS-6 ya se encuentra en construcción la residencia de mayores Fundación Amancio Ortega. El Centro de salud Olimpia Valencia comenzará a realizar el traslado y abrirá sus puertas la segunda semana de marzo, aunque será de forma paulatina. Estará a pleno rendimiento durante el segundo trimestre.

Para Balaídos, Ortiz afirmó que colaboraría económicamente en las obras “siempre y cuando fuese elegida sede del Mundial”, aunque indicó que debería ser un pacto a cuatro entre el CSD Concello, Xunta y Diputación. También recalcó el bloqueo del Concello en puntos como el túnel de Elduayen, las pistas de Atletismo, la señalización del Camino Portugués por la Costa y el Centro de Asociacionismo, actualmente sin localización.

Rechaza la cofinanciación de vuelos en Peinador

La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, rechazó la petición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a financiar a partes iguales en un pacto a tres entre el Concello, Xunta y Diputación para atraer vuelos a Peinador. Ortiz aseguró que sería muy “incongruente” desembolsar una cuantía económica y financiar así vuelos para el aeropuerto vigués cuando desde la institución autonómica llevan más de 13 años sin hacerlo en ninguna de las terminales gallegas. “Turgalicia hace años que no existe. No aportamos ninguna subvención a ningún aeropuerto ni a ninguna aerolínea, sería incongruente hacerlo en este caso”, aseguró la delegada.

Además, criticó la medida de atraer vuelos a golpe de talonario. “Durante algunos meses hemos tenido algunos vuelos, pero en contadas ocasiones. Ninguna aerolínea se ha mantenido en el tiempo. Hay que darle una vuelta para que realmente el dinero de los vigueses tenga un retormo, porque hasta ahora no ha sido así”, indicó Ortiz.

Más de 7.000 solicitudes en lista de espera, la mayor de Galicia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó que la demanda de vivienda de protección oficial en Vigo es la mayor de Galicia, con más de 7.000 peticiones. Por ello, afeó a la Xunta la escasa construcción de pisos de esta índole en sus 16 años al frente del gobierno autonómico. “Han sido escasas 62 viviendas, y en la parte del polígono 3 de Navia y en el Ofimático todavía no empezaron la construcción”, señaló el regidor.

Con respecto a la reforma de Balaídos de cara al Mundial 2030, Caballero aseguró que entregará a la mayor brevedad posible en proyecto de un tubo de desagüe y el presupuesto de la obra para que la Xunta desembolse el 33% de la actuación: "Rueda y Louzán no quieren que Vigo sea sede del Mundial. N lo van a pagar de forma inmediata y, si no empezamos la obra pronto, no estaremos dentro del plazo para cumplir con los requisitos de la FIFA”.

Contenido patrocinado

stats