La Xunta apoyará un centro geriátrico en el Policlínico Cíes
vigo
Caballero, Rey Varela y Silva inauguraron la nueva residencia geriátrica en la Gran Vía
nnn El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, dijo ayer que la Xunta de Galicia apoyaría "mañana mismo" el proyecto de CCOO de convertir el Policlínico Cíes en un centro gerontológico, si bien manifestó que la vía de colaboración tendría que ser a través del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.
Según dijo, la Administración autonómica no desecha "ningún proyecto para los mayores", pero apuntó que residencias "más pequeñas como la que se plantea en ese centro" se ponen en marcha "con los ayuntamientos, a través del Consorcio". "Esa es la vía de colaboración", según concluyó el conselleiro.
En este marco, se mostró abierto a mantener "todo tipo de reuniones" con el sindicato CCOO, cuya propuesta pasa por convertir el antiguo Policlínico Cíes en un centro gerontológico de atención especializada, con capacidad para casi un centenar de plazas. Rey Varela también puso en valor los proyectos puestos en marcha por la Xunta para atender a los mayores. Se trata del plan “na casa”, que permite que los que quieran seguir en su domicilio puedan hacerlo contando con servicios de ayuda en el hogar, teleasistencia y “xantar na casa” (llevar comida a su casa una vez a la semana); y del plan “como na casa”, con residencias. Sobre esto último, recordó que su departamento prevé abrir en esta legislatura una nueva residencia en Vigo, concretamente en la ETEA, para paliar la necesidad de plazas públicas. Actualmente, recordó que hay tres sistemas para libre elección de residencias: las plazas públicas, las concertadas y la libranza (ayuda económica mensual para ir a privadas). El conselleiro hizo estas declaraciones en la inauguración del centro de Ballesol donde comentó que "Galicia tiene en los mayores no un problema, sino una gran oportunidad".
En el acto también estuvo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien destacó que la nueva residencia Ballesol atiende a los mayores "desde la cercanía, el afecto, el cuidado y los derechos de la gente que legasteis esta ciudad". Un marco en el queaseguró que el Concello trabaja por hacer "una ciudad para todos" y "más accesible", con cintas mecánicas y ascensores.
Esta nueva residencia de mayores en Vigo se une a las 45 que el grupo Ballesol tiene en diferentes zonas de España, donde ofrece en total más de 7.000 plazas. Se trata de un centro con capacidad para 117 residentes, y que en la actualidad cuenta con 50 usuarios.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último