La Xunta, en alerta por los bidones radiactivos ante la costa
Solicita información al Consejo de Seguridad Nuclear sobre el seguimiento técnico o ambiental de los residuos
La Consellería de Medio Ambiente remitió un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en relación con las informaciones sobre la expedición francesa que había localizado más de un millar de bidones con residuos radioactivos en fondos marinos frente a Galicia a una distancia de hasta mil kilómetros. Recuerda Medio Ambiente que el CSN es el organismo competente en materia de seguridad nuclear, incluyendo la supervisión y control de los residuos radioactivos. “En este contexto y con el único objeto de mantenernos informados, agradeceríamos que nos pudieran trasladar si desde ese organismo se están llevan a cabo algún tipo de seguimiento técnico o ambiental con estos hallazgos”, añade la carta remitida al CSN por la directora de Calidade Ambiental e Sostenibilidade de la Consellería de Medio Ambiente, María José Echeverría.
Estos hallazgos parecen estar vinculados con los vertidos de bidones con desechos nucleares denunciados en 1981 a unas 300 millas de la costa gallega en la denominada Fosa Atlántica. Esquerda Galega (EG) fletó el pesquero vigués “Xurelo” para hacer un viaje hasta el lugar de los vertidos y tratar de impedir la operación, en coordinación con Greenpeace y otras organizaciones. Fue protagonista absoluto Camilo Nogueira, fundador de EG, aunque él no se embarcó en el “Xurelo”. Todo comenzó con una conversación donde se sopesó la posibilidad de poner en marcha una acción llamativa para detener un tren con residuos que llegaba desde Alemania y que embarcaría hacia la Fosa Atlántica.
"Empezamos porque Carlos Vázquez en máis eu falamos con xente de Greepeace e viña xente que non fora de Esquerda Galega, malia que a maioría éramos de EG. Uns marchamos para Bruselas, outro embarcaron no Xurelo, con Anxo Vila de patrón”, contaba hace algo más de dos años. Subieron a bordo del pesquero Manuel Sánchez Méndez, “compañeiro de Meira, Manolo Rivas, Paco García, e outros". “Os que fumos a Bruselas tratamos de parar o tren, e cando chegou impedimos que avanzara. Os ecoloxistas déronnos o seu apoio”, decía Nogueira. “Conseguimos parar o tren, e mentras, o barco avanzou ata dar coa zona onde pretendían botar o residuos nucleares”. Conclusión: “Foi un éxito, aparentemente na Fosa xa non se produce esa degracia, e fumos nós, con xente no mar e no tren. Conseguimos levar un barco alí, visto desde aquí era una idea moi atrevida, pero tivo éxito”, contaba Camilo Nogueira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último