Xavier Lemos pinta el románico rural

vigo

El pintor vigués inició una serie de óleos, inspirados en las esculturas de la iglesia de Ventosa, llamada “catedral” de Agolada para exponer en los municipios por donde pasa el Camino francés a Santiago

ana baena. ViGO

Publicado: 08 jul 2019 - 02:03 Actualizado: 08 jul 2019 - 19:20

Xavier Lemos, con el primer cuadro de la serie de Agolada ya finalizado en su taller, donde aparece el mausoleo de Lope de Ventosa, atribuida a la escuela del Mestre Mateo.
Xavier Lemos, con el primer cuadro de la serie de Agolada ya finalizado en su taller, donde aparece el mausoleo de Lope de Ventosa, atribuida a la escuela del Mestre Mateo.

nnn Xavier Lemos (Vigo, 1944) está inmerso en un nuevo proyecto: llevar a la pintura la obra escultórica, atribuida a la escuela de Mestre Mateo, de la tumba de Lope de Ventosa, en la iglesia de Agolada, que ya fue denominada por Filgueira Valverde como la “catedral del románico”. Animado por un grupo de franciscanos asentados en Vigo, pero con raíces en el concello del Deza, llevó al pintor a seguir los pasos del escultor, con el objetivo de promocionar el templo en la ruta jacobea y exponer en los municipios del Camino: “A sus figuras, les doy movimiento y lo abordo como un viaje al pasado con una imagen actual”.

Combina la reproducción de las tallas con figuras aladas, ángeles, que toman el relevo de las hadas, representadas en anteriores trabajos. Como un guiño a la restauración del Pórtico da Gloria, incorpora el color también a las piezas escultóricas.

“No solo pinto cuadros para colgar en las casas, quiero pintar la historia, lo que mueve el mundo”, indica Lemos, artista que desde hace meses trabaja en su estudio de la Avenida de Castelao, donde lleva afincado más de tres décadas.

Lemos ya tiene interiorizados los dos cuadros siguientes, también de gran formato. “En el segundo, en el que yo ya estoy trabajando, incluiré al ‘hombre verde’, un ser mitológico responsable de la repoblación de los bosques, presente en esta iglesia y en otras similares de Francia”, adelanta el artista, que pinta una procesión que une las dos iglesias románicas de Agolada, Ventosa y Berredo.

La tercera obra de la serie estará dedicada a los personajes relacionados con Santiago y Ventosa, incluyendo escenas de romerías con instrumentos reproducidos en los pórticos románicos.

La iglesia de Ventosa toma el relevo a la Batalla de Rande en la producción del artista, que acaba de vender al Concello de Redondela una pintura de esta temática para el Centro de Interpretación Meirande. En la Casa da Cultura se expusieron los cuadros de la serie Reconquista, alguno de ellos expuestos hasta hace poco en una escaparate de la Alameda, junto a los del Cristo de la Victoria, con retratos del alcalde, el presidente del Real Club Celta, así como el propio artista. Con obras por todo el mundo, en Vigo firma retratos de San Ignacio de Loyola (Teis), San Martín de Tours (Coia) o Xoán Carlos Rial (Bouzas).

Xavier Lemos nació en Areal, pero se crió en Argentina, de donde volvió con Laxeiro en 1966: “Laxeiro pintó a mi padre con 19 años, su retrato está en su Fundación”, destaca el artista.n

Contenido patrocinado

stats