La web de Vitrasa fue blanco de un ataque de hackers rusos

El grupo Noname057 bloqueó su acceso junto a páginas del Ejército y Gobiernos autonómicos por apoyar a Ucrania

Imagen compartida por los hackers de webs que bloquearon, arriba a la izquierda la de Vitrasa.
Imagen compartida por los hackers de webs que bloquearon, arriba a la izquierda la de Vitrasa.

La página web de la empresa concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, se convirtió ayer en el blanco de un grupo de hackers rusos. Inmersa en estos momentos en un conflicto laboral, Vitrasa se vio ayer implicada en otro conflicto mucho mayor, ya que el ataque, reivindicado por el grupo Noname057, buscó golpear a las webs de instituciones españolas por su apoyo a Ucrania en la guerra ante Rusia.

Se trató de la técnica de denegación de servicio (DDoS), un tipo de ciberataque que provoca la pérdida de la conectividad con la red por el consumo del ancho de banda de la web de la víctima o la sobrecarga de sus recursos. Sus efectos se dejaron notar desde media mañana, recibiendo errores al tratar de acceder a la web www.vitrasa.es, o tiempos de carga muy largos, que se prolongaron a lo largo de la mayor parte del día.

Vitrasa no fue la única afectada, ya que los hackers rusos también atacaron otras plataformas de transporte público de municipios de España e incluso páginas de la Armada, el Ejército del Aire y los parlamentos autonómicos de Canarias, Navarra y País Vasco, la Junta General del Principado de Asturias así como el Gobierno y la Asamblea Regional murcianos, según confirmó el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI.

“Partimos de nuevo hacia España para apoyar las huelgas de agricultores que, según informan medios locales, han bloqueado decenas de carreteras en todo el país y exigen que las autoridades no patrocinen el régimen criminal de Zelensky”, el líder de Ucrania, publicó el grupo de hackers en Telegram, desde donde reivindicaron la autoría de este ataque. Se les considera responsables de otros ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de administraciones públicas, empresas y medios de comunicación.

Contenido patrocinado

stats