La web del Concello sufrió un ciberataque ruso

Ciberseguridad

Se trataría de una represalia por el apoyo de España a Ucrania que afectó a varios municipios. No lograron acceder a datos de usuarios

La sala de control de las cámaras de la ciudad en el Concello de Vigo.
La sala de control de las cámaras de la ciudad en el Concello de Vigo.

La página web del Concello fue víctima ayer de un ciberataque ruso llevado a cabo por un grupo de activistas conocido como NoName057.

En concreto, se trató de un ataque DDoS (siglas en inglés de ataque de denegación de servicio distribuido), una técnica que consiste en saturar un servidor web con una gran cantidad de solicitudes simultáneas procedentes de distintos equipos para lograr que el servidor colapse y deje de funcionar. Este tipo de ataque genera la denegación de servicio, impidiendo el tráfico web, que quedan bloqueadas o con dificultades para el acceso de los usuarios al sitio.

Desde el Concello confirmaron que la web municipal fue objeto de varios ciberataques, uno a primera hora de la mañana y otro al mediodía, aunque destacaron que, afortunadamente, no lograron acceder a la sede electrónica ni a ningún dato personal de los usuarios. La respuesta de los técnicos permitió mitigar los efectos del ataque, evitando mayores complicaciones.

Este ataque no se limitó únicamente a Vigo, sino que también afectó a otras páginas web de ayuntamientos de diversas ciudades de Galicia como Lugo, Santiago de Compostela o A Coruña, y del resto de España, como Murcia, Mérida o Palma, lo que sugiere un patrón coordinado de ataques contra entidades españolas.

Estos ciberataques serían una represalia por el apoyo de España a Ucrania.

Contenido patrocinado

stats