Vuelven los escarceos con los franceses
Vecinos del Casco Vello ensayaron la teatralización de La Reconquista. Ayer tocó la llegada de los soldados y la destitución del alcalde Cairo, para hoy quedó la sublevación popular y la expulsión de las tropas napoleónicas
La Reconquista ya llama a la puerta. Vecinos del Casco Vello se metieron ayer en el papel de los protagonistas para el ensayo del primer episodio. Recrearon las escenas que representarán el sábado, 22 de marzo, con la llegada de las tropas napoleónicas bajo el mando del Comandante Chalot y la destitución del alcalde Cairo por afrancesado, tomando el bastón de mando Vázquez Varela.
Sin vestir, los actores repasaron diálogos y coreografías en la sede de la asociación vecinal. La próxima cita será ya en exterior, en O Berbés. Hoy hay otro encuentro, el de los intérpretes de la representación central, la sublevación popular y la expulsión de los franceses, que tendrán lugar el domingo, 30, desde Porta do Sol, pasando por Porta de Gamboa para finalizar en A Laxe. El Casco Vello lleva meses preparando esta nueva edición de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, que este año coincide con el día de la efeméride, el 28 de marzo.
El portavoz vecinal, Fiz Axeitos explicó a su paso por AtlánticoTV que sigue la apuesta por el relevo generacional que la mantenga viva. Así, el martes previo al fin de semana grande tendrá lugar la Reconquistiña, la versión infantil, el broche de oro a los talleres que miembros de la asociación empezarán a dar estos días por las escuelas viguesas. Les enseñarán canciones y a tocar el tambor para poder participar como soldados o milicianos.
Es uno de los eventos de mayor afluencia de la ciudad; sin embargo, mantiene la esencia con la que comenzó bajo la organización vecinal. Tal y como explica Axeitos: “A festa medrou cada ano como un poquiño máis; gran parte do seu éxito está en que na organización está a propia hostelería do barrio e nos artesáns que veñen, amais se conseguíu dar resposta á propia demanda do público, pero sen tentar saltar o primeiro ano a dimensión que tivo no 2023. A propia administración, sobre de todo o Concello, tamén respondeu, neste caso economicamente e cos servizos como o lixo, a bomberos, protección civil ou os almacéns. Hai moitísimas pequenas partes implicadas que con cadansúa achega consíguese facer a Reconquista”.
Desde la organización ponen especial atención el Plan de Seguridad. “Por agora non tivemos incidencias graves, algún incendio ou ataques con traslado ao hospital que quedaron en anécdota grazas ao dispositivo médico”, señala Axeitos, que anima a los vigueses a acudir. “Hai que quitar a boina do avó, a toquilla da avoa e vestirse de época para participar dun xeito máis activo na festa”. La cuenta atrás ya comenzó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último