De vuelta en Galicia tras 70 años
Peinador recibió ayer a 200 emigrantes gallegos que pasarán casi un mes en su tierra con el programa Reencontros
La terminal de llegadas de Peinador fue ayer un hervidero de emociones. 200 emigrantes gallegos que todavía viven en el exterior –concretamente en Venezuela, Cuba, Brasil, México, Bolivia, Argentina y Uruguay– volvieron a su tierra gracias al programa ‘Reencontros con Galicia’. Así, desde ayer y hasta el 16 de octubre podrán disfrutar de diferentes actividades de ocio y visitas culturales por toda Galicia. Además, si cuentan con familiares que les acojan tienen la posibilidad de quedarse otros 15 días adicionales.
Durante estos diez primeros días, estos 200 emigrantes, cuya edad media es de 79 años, estarán alojados en las residencias de tiempo libre de la Xunta en Panxón y en O Carballiño. Para recibirlos ayer, además de algunos de sus familiares, se acercó a Peinador el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien destacó la importancia de este programa, que “hace justicia” permitiendo volver a su tierra y, en muchos casos, reencontarse con sus seres queridos, a emigrantes que se fueron por necesidad y no habían podido volver a pisar Galicia en hasta 72 años, como es el caso de alguna de las personas que llegaron ayer al aeropuerto vigués.
Testimonios
Manuel Pena, de 81 años, nació en Verducido, cerca de A Lama, y emigró a Baía, en Brasil, cuando tenía apenas 6 años. “Mis padres volvieron más tarde y murieron aquí, pero yo me quedé trabajando allí como técnico deportivo”, comenta. No es la primera vez que se beneficia de este programa y asegura que le gusta “todo” de Galicia. Se reencontró en Peinador tras tres largos años con su hermana y su cuñado, con quienes se quedará unos días más una vez terminen las visitas culturales y recreativas programadas por “Reencontros”.
María Rosa González, nacida en Vigo, tuvo que emigrar con 13 años a La Habana, en Cuba, tras el fallecimiento de su padre. “Regresé a Galicia por primera vez en el 93 y luego he tratado de volver más periódicamente”, cuenta. Aunque la familia que le queda ya son primos lejanos, mantuvo siempre el contacto con sus amigas. Indica que “al principio pensaba que Cuba era mucho mejor, pero cuando volví y vi lo que cambió Vigo fue impresionante”.
Gonzalo, un centenario emigrado en Cuba: “Quiero quedarme hasta fin de año”
La persona que menos pasó desapercibida en la bienvenida de ayer celebrada en Peinador fue Gonzalo, un emigrante gallego en Cuba de 100 años que decidió apuntarse a este programa para reencontrarse con su tierra y con su gente.
Todavía cansado por el viaje –el vuelo Madrid-Vigo fue precedido por otro desde La Habana–, explicaba a los periodistas que se arremolinaron en torno a él que le gustaría poder quedarse mucho más que los 25 días que le ofrece la Xunta: “Me gustaría quedarme hasta final de año por lo menos”.
Gonzalo, que reconoce que tiene “problemas de memoria”, todavía recuerda cómo trabajó en el astillero de Ferrol y “los tiempos duros de la Guerra Civil”. Tras emigrar a Cuba, fue funcionario en el Instituto Tecnológico Amistad Cubano-Soviética.
Tras tocar tierra en Galicia, una de sus mayores prioridades es poder ir hasta Gandía para visitar a su hija.
Contenido patrocinado
También te puede interesar