Los VTC quieren convivir con los taxis en Vigo: “Hay demanda suficiente"

La patronal dice que las empresas están recurriendo las multas porque “no hay regulación” y confía en el diálogo por lo que ya solicitó hasta en dos ocasiones una reunión con Caballero

Un VTC circulando en Vigo, donde la entrada de Uber comenzó en junio pasado.3262
Un VTC circulando en Vigo, donde la entrada de Uber comenzó en junio pasado.3262

La irrupción de Uber en la ciudad ha levantado ampollas entre los taxistas, que consideran el servicio “ilegal”, y ha generado las primeras multas por parte de la Policía Local, después de que el Concello denegara la autorización a los VTC (Vehículos de Transportes con Conductor) que solicitaron operar en Vigo. Sin embargo, el servicio se mantiene activo a la espera de llegar a un consenso para conseguir una “convivencia con los taxis”. Así lo asegura el presidente ejecutivo de la patronal Unauto VTC, José Manuel Berzal.

Berzal afirma que el sector lo que pretende es mejorar la movilidad de la ciudad, que ha incrementado notablemente el número de visitantes porque “está de moda, no solo en verano”. En este contexto, señala que “hay demanda suficiente. De hecho, con la oferta actual del taxi y el transporte público no se cubre”.

Resalta el presidente de la patronal que “no pretendemos llevar a cabo una invasión, de hecho estamos hablando de 543 taxis por 40 VTC, sino que lo que pretendemos es dialogar y llegar un consenso para beneficiar a la ciudad”.

De momento, algunas empresas ya han recurrido las sanciones porque “hay vacío legal, no hay una normativa concreta, no se puede prohibir porque sí, debe primar el interés público, por lo que hay que elaborar un reglamento argumentado conforme a lo que señala el Tribunal de Justicia Europeo y el Supremo, porque de otro modo sería discriminatorio”.

Berzal explica que en esa línea de “diálogo” ya “hemos enviado dos peticiones de reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y en septiembre nos sentaremos con la Xunta con el objetivo de plantear una normativa que regule y permita este servicio. En las comunidades donde hemos llegado a acuerdos, hay una convivencia pacífica que incluso beneficia al sector del taxi y estamos avanzando en otros puntos de España".

Seguirán operando hasta que haya reglamento

El futuro pasa por “diálogo y consenso”, son las palabras más repetidas por la patronal del sector de los VTC. Su presidente y portavoz incide en que “no pretendemos invadir, sino dar un impulso a la ciudad y ofrecer un servicio mejor, que los usuarios puedan elegir con libertad y añadir más flexibilidad”. Recuerda asimismo, que “cumplimos con el compromiso de descarbonización porque todos nuestros vehículos son eléctricos”. Pese a la oposición del Concello de Vigo y del sector del taxi frente a la irrupción de Uber, este transporte seguirá operando hasta que “haya una regulación y dejemos de estar en un vacío legal", mientras recordó que “como empresas también generamos puestos de trabajo” y que los taxis “pueden utilizar la plataforma si así lo quieren".

El Concello rechazó las solicitudes presentadas y advirtió de que las sanciones por realizar este servicio sin licencia oscilan entre 2.001 hasta los 6.000 euros.

Contenido patrocinado

stats