La solicitud de voto por correo bate récord para el 12-J: más de 21.000 en Vigo y provincia
VIGO
En Vigo y la provincia de Pontevedra hubo más de 21.000 solicitudes para las elecciones
Se esperaba una avalancha de votos por correos para las elecciones -por su fecha, en pleno verano, y las dudas sobre la pandemia- y así ha sido. Correos admitió un total de 76.907 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer su derecho al sufragio el día 12. De ellas, 67.975 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 8.932, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica. Esta presentación telemática es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del Covid-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonónicas vascas y gallegas.
Correos ya había entregado, hasta el día de ayer, 67.102 solicitudes en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia. De ellas, 25.142 en la provincia de A Coruña, otros 10.303 en Lugo, 10.390 en Ourense y 21.267 en Vigo provincia de Pontevedra. Supone un fuerte incremento sobre la cifra más elevada hasta ahora, en las elecciones generales de noviembre, donde hubo algo más de 62.000 votos por correo. En las generales de 2013 sólo fueron 38.000. Por tanto, una subida espectacular, por otra parte esperada.
Respecto a la entrega de la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega. Además, en ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero o cartera los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole tener que acudir a Correos. Todo ello sin perjuicio del derecho a no entregar su voto en ese momento y hacerlo después.
Contenido patrocinado
También te puede interesar