Más vivienda cara y asequible: aceleran Barrio do Cura y Navia

Ya reservados el 65 por ciento de los pisos de la urbanización de Paseo de Alfonso y en marcha otro edificio de la Xunta

La urbanización Barrio do Cura, en marcha.
La urbanización Barrio do Cura, en marcha.

Vigo necesita con urgencia miles de viviendas -hay 5.000 demandantes registrados- y dos urbanizaciones aceleran la construcción de bloques residenciales, siendo ambas las representantes de los dos extremos: Barrio do Cura, en el centro, de inicitiva privada de la promotora Gestilar, con pisos que no bajan de 285.000 euros y llegan al millón, y Navia, donde la Xunta prevé levantar 1.600 pisos protegidos, a precios accesibles.

En el caso de Barrio do Cura, las obras avanzan en la construcción de la urbanización, que incluye la prolongación de la calle Torrecedeira hasta Pobladores, donde se levantarán tres bloques, ya autorizados con un total de 265 viviendas, con éxito: a día de hoy, según pudo conocer este diario ya están reservados el 65 por ciento del total, con entrega estimada de los primeros dentro de dos años. Los tres bloques son Lúa, Estrela y Ardora.

Para vivir en Lúa se exige un desembolso mínimo de 365.000 euros, en función de los dormitorios y posición. Estrela es todavía más exclusivo (entre otros aspectos, cuenta con gimnasio equipado con máquinas de última generación, sala polivalente, zona deportiva cubierta con pistas de pádel, piscina climatizada, zona recreativa, espacio cardio protegido, buzones inteligentes y sala de bicicletas) y sale desde 625.000 euros. Por último, el más asequible será Ardora, cuyo principal atractivo es su disposición lineal permite que la gran mayoría de sus viviendas miren a la Ría, ofreciendo vistas panorámicas desde el barrio del Berbés hacia el puerto pesquero y la Ría. Ahí los pisos más pequeños salen desde 285.000 euros.

Navia

Por su parte, en el otro extremo de la ciudad, la Xunta acaba de recibir 12 ofertas de empresas para la redacción del proyecto y la dirección de obra para construir 55 nuevas viviendas de promoción pública (VPP) en la parcela MV-4 del polígono 2 de Navia, el segundo de los tres en que se ha dividido la ampliación en marcha.

La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, a través de la Sociedad de Vivienda Pública de Galicia (Vipugal), licitó este contrato, financiado íntegramente con fondos propios de la Xunta, por un presupuesto que ronda los 440.000 euros. El contrato incluye los servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra para la construcción de estas 55 noticias VPP, garajes, trasteros y locales en la citada parcela de Navia.

Según destaca Vivenda, el Gobierno gallego sigue intensificando el ritmo de trabajo en el desarrollo de la construcción de vivienda de promoción pública en las grandes ciudades y su área de influencia, “siendo Navia el ejemplo del trabajo que se está haciendo en esta materia”. En paralelo están en marcha los planes que permitirán adquirir terreno y urbanizar Parque Ofimático, cerca de la avenida de Madrid, y el ámbito Ramón Nieto.

La Xunta, a través de Vipugal trabaja en el objetivo de promover en la comunidad 2.350 viviendas públicas hasta el 2028, para conjuntamente con las impulsadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) alcanzar el reto de llegar a las 4.000 nuevas viviendas protegidas en esta legislatura.n

Contenido patrocinado

stats