Vitrasa suma cinco buses que consumirán un 30% menos
La llegada de los nuevos vehículos híbridos más eficientes reduce la edad media de la flota del transporte urbano a 4 años
Vitrasa suma cinco nuevos autobuses híbridos a la flota municipal de transporte urbano, con una tecnología más eficiente que permitirá reducir todavía más las emisiones de CO2 con un 30% menos de consumo de combustible, según informaron este martes el Concello y la empresa concesionaria.
Dos de las unidades ya están en circulación y las otras tres se incorporarán en los próximos días. El alcalde Abel Caballero señaló que, con estas nuevas incorporaciones, la edad media de los autobuses urbanos de la ciudad es de 4 años, “la más baja de ninguna ciudad de España”, y destacó que la renovación de la flota supone “más modernidad, mejor transporte y más eficiencia”. “El autobús más antiguo de Vigo tiene unos 12 años, que en otras ciudades sería un vehículo casi nuevo”, añadió.
Durante la presentación, el regidor también señaló que el uso del bus urbano en la ciudad ya está prácticamente normalizado tras la pandemia de covid y los problemas de índole laboral que afectaron a la empresa (en alusión a la huelga). “Yo quiero poner en valor el transporte urbano de la ciudad y lo que significa tener una ciudad compleja”, proclamó, al respecto de la dispersión de población en áreas rurales.
Los nuevos buses son del modelo Solaris Urbino 12 Hybrid, fabricado en Polonia por el grupo CAF, con tracción 100% eléctrica y un generador diésel de apoyo. Cada vehículo tiene un coste cercano al medio millón de euros y capacidad para hasta 100 pasajeros. Puede circular hasta 200 metros en modo eléctrico en el arranque y entre sus prestaciones técnicas incorpora un sistema que apaga el motor en las paradas, lo que también reduce la contaminación acústica.
Este nuevo modelo tiene 12 metros de longitud. En materia de seguridad, tienen un alcoholímetro para permitir el arranque, sistemas de detección frontal y lateral de peatones y ciclistas, cámaras de videovigilancia, espejos exteriores digitales, asistente inteligente de velocidad y un portal de ciberseguridad para la protección de los sistemas digitales.
La incorporación de estos vehículos se suma a las 20 unidades híbridas presentadas en diciembre. Además, a lo largo de este 2025 debería formalizarse la llegada de otros 16 vehículos de marca Mercedes Benz. Una vez finalice la concesión, prorrogada hasta el año que viene, los buses pasarán a ser de propiedad municipal. Con todo, el regidor no dio detalles de la tramitación del nuevo concurso y este martes simplemente señaló que “va bien, muy rápido”, “en tiempo y forma”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas