O Viso lanza una campaña para recuperar sus bosques

REDONDELA

Los trabajos incluyen la creación de pistas para evitar los incendios forestales como los que les afectaron el año pasado

Publicado: 02 ago 2017 - 22:19 Actualizado: 04 ago 2017 - 03:08

La repoblación que se lleva a cabo en zonas quemadas darán prioridad a especies autóctonas.
La repoblación que se lleva a cabo en zonas quemadas darán prioridad a especies autóctonas.

La Comunidad de Montes Vecinales de O Viso está levando a cabo diferentes trabajos desde ya hace varias semanas en la parroquia con el objetivo de prevenir los incendios forestales, mejorar y consolidar la estructura de las masas arboladas del monte vecinal. Los trabajos van desde el mantenimiento y limpieza de áreas de importante uso recreativo como son el monte de A Gándara, A Peneda, A Laguiña, A Loma y próximamente el mirador del monte Outeiro Grande, hasta la realización de limpiezas de pequeñas parcelas próximas a las núcleos habitados, así como pequeñas intervenciones para la eliminación de diferentes manchas de acacias.

Parte de los presentes trabajos de silvicultura preventiva cuentan con una ayuda de la Consellería de Medio Rural, aunque en este caso la mayoría son realizados con fondos propios de la propiedad comunal. En general, el objetivo de estas labores va encaminado a crear cortes en la continuidad de la vegetación para minimizar el riesgo de incendios forestales, además del notable mejoría que supone para el desarrollo y consolidación de las masas arboladas.

Próximamente los comuneros de O Viso también realizarán mejoras de carácter recreativo, dotando al mirador del Outeiro Grande de un mayor número de mesas y bancos para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio de ocio característico por las importantes vistas sobre la Ría de Vigo y al espacio natural de la ensenada de San Simón.

Por último, los comuneros acometerán en los próximos meses la recuperación parcial de la masa arbolada del monte Espiño, arrasado por el fuego el pasado verano, repoblando con frondosas en las orillas de las pista para la constitución de cortafuegos naturales, mucho más efectivas, y con pinos autóctonos en aquellas áreas menos propensas al desarrollo favorable de frondosas. Para ello, ya han solicitado una ayuda a través de la línea de de forestación de tierras no agrarias de la Consellería de Medio Rural. Los incendios del pasado verano arrasaron cerca de un 60% de los bosques de O Viso. El pasado mes de abril desde la Mancomunidad ya llevaron a cabo una replantación con la ayuda de voluntarios aprovechando la celebración del Día del Árbol.

Contenido patrocinado

stats